Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Sonia Delaunay 

 
Arriba Introducción Orfismo Biografía Robert Delaunay Sonia Delaunay Actividades

 

Arriba
Desnudo amarillo
Dubonnet
Electric Prisms
Icarus
Sin título
Jazz
Sin título 1932
Sin título 1970
Sonia 1932
Ville de Paris

Sonia Delanuay : el reconocimiento como artista


 

Hasta hace poco tiempo la figura de Sonia Delaunay (Sonia Terk , de soltera), siempre se había quedado relegada a un segundo plano, quizás porque siempre estuvo a la sombra de su marido y quizás también porque desarrolló un intenso trabajo como diseñadora en el campo de la moda y de la publicidad, lo que la encasilló como tal. A Robert Delaunay siempre se le había reservado el papel de creador original dejando y dejar a Sonia las aplicaciones a la moda, la publicidad, etc. Un ejemplo de este reconocimiento fue la retrospectiva en el Museo Thyssen de Madrid, que reunió una magnifica selección de la obra de los Delaunay.

Solamente a la muerte de su marido Robert, Sonia Delaunay, comienza a ser reconocida como artista. En la década de los veinte Sonia Delaunay se había dedicado al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil. Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento. Realiza abundante obra entre los años 40 y los años 50 y se dedica con empeño a dar a conocer la obra de Robert Delanuay.

En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo.

En 1979 se realiza una la primera retrospectiva que recoge la obra de trabajos de Robert y Sonia Delaunay. Fallece este mismo año, el 5 de diciembre, en París.

Desnudo amarillo, 1908
"Nou jaune" Sonia Delaunay
Óleo sobre lienzo. 65 x 98 cm
Musée des Beaux Arts de Nantes (Francia)

Dubonnet, 1914
Sonia Delaunay
Pintura al agua sobre lienzo
Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid (España)
 

   

Electric Prisms, 1914
Sonia Delaunay, 1903

Icarus 1930
Sonia Delaunay, 1914
Tapíz

   

Sin título
Sonia Delaunay
 

Jazz, 1923
Sonia Delaunay

   

Sonia Delaunay, 1932
Sin título
 

Sin título, 1970
Sonia Delaunay

   

Sonia Delaunay, 1932
Sin título

Ville de Paris
Sonia Delaunay

   
   


 

Principal | Desnudo amarillo | Dubonnet | Electric Prisms | Icarus | Sin título | Jazz | Sin título 1932 | Sin título 1970 | Sonia 1932 | Ville de Paris
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013