Pizarra Digital Interactiva

Presentación

Objetivos y contenidos

Este curso va dirigido a los profesores del claustro del Instituto Jaime Ferrán Clúa de San Fernando de Henares. Los objetivos del curso son:

  • Conocer el uso de la PDI.

  • Planificar el desarrollo de experiencias educativas a través de la PDI.

En esta web se incluye el desarrollo de contenidos con los enlaces para acceder a los mismos. También se ha creado un blog para este curso al que se puede acceder en la siguiente dirección:

 

http://cursopdi-jaimeferran.blogspot.com/

 

De acuerdo con la programación recogida en la Ficha Técnica de Actividad estos son:

  • Correo electrónico de Educamadrid.

  • La red del centro y sus posibilidades para compartir recursos.

  • Uso del vídeo-proyector y de la pizarra digital interactiva.

  • Aplicaciones didácticas del equipamiento recibido.

En el documento "Pizarra Digital Interactiva y Tablet. Soportes digitales del conocimiento", David Cervera nos dibuja algunos de los rasgos más relevantes del nuevo escenario educativo que nos pueden servir como reflexión inicial, a modo de introducción de este curso.

Puede de ver la presentación en forma local o a través de Internet

 

Nuevos modelos de aprendizaje

La Web 2.0, nos abre un nuevo escenario con múltiples usos y grandes posibilidades en la aplicación de sus herramientas que facilitan en gran medida su uso didáctico. Las experiencias didácticas basadas en ellas posibilitan el desarrollo y aprendizaje basado en modelos que se apoya en dos principios básicos de la actual Web: contenidos generados por el usuario y arquitectura de la participación (Argote, 2008).

 

 El marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”,  incluye: aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquece al apoyarse en las plataformas Web potenciando la adquisición de las 11 competencias que deberá poseer el estudiante del siglo XXI (Jenkins, 2009.

 

La Web 2.0 integra la generación de múltiples y novedosas aplicaciones y servicios que suponen una nueva manera de comunicarse, formarse y aprender a través de redes electrónicas. Se trata de un cambio en la manera en que las personas aprenden, gestionan su conocimiento, creando redes sociales de colaboración.

 

El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los alumnos. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos entre iguales.