Principal Contenido Recursos enlaces

Recursos enlaces

En esta página se han recogido enlaces de interés relacionados con las WebQuest que han sido verificados en la fecha que figura al pie de página, pudiendo ocurrir que por cambios de servidor o de situación en el mismo a fecha posterior no funcionen. Se ofrecen agrupados en:

Ejemplos de WebQuest en español

Al-Andalus. Propone adentrarse en el mundo árabe, y en legado de los  siete siglos quienes permanecieron en la península ibérica. Autor:  Irene Soria Velasco. Nivel: 4º  Curso de ESO

Los Mamíferos. Investigación sobre los mamíferos. Autores: Ledezna Puerto y Silvia Martínez. Nivel: primeros cursos de Primaria.
A day in Barcelona. Conocer Barcelona en inglés. Autor: Fina Dènia. Nivel: Apropiada para alumnos de inglés de  2º curso de ESO. Los Murciélagos. Investigación sobre los murciélagos. Autor: Olga L. Muñoz-Rodríguez. Nivel: Primaria
¡Bienvenidos a Madrid! Preparar un viaje a Madrid. Autor: Wolfgang Steveker. Para alumnos estudiantes de español.
 
Los Océanos Los océanos son vitales a nuestra supervivencia y ayudan a regular la temperatura y la precipitación de la tierra. Autores: L. Gail  y A. Wingfield. Nivel: Primaria y primer ciclo secundaria.

Cómo diseñar bien una página Web. Autor: Alejandro Valero Nivel:  Bachillerato en la materiaTecnología de la Información.

Los Volcanes. Analiza los volcanes como parte de la unidad " Las Rocas y Minerales ". Propone actividades de lectura, escritura, lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales. utilizando Internet para obtener información. Autor: Rosa Aguilera.

¡Cuéntame un cuento! Una WebQuest para el área de Lengua del Ciclo Superior de Primaria diseñada por Carme Barba.

Llévame al Zoo. Aprender acerca de los animales visitando el zoo. Autores: L. Gail  y A. Wingfield. Nivel: Primaria.

El arte moderno. Propone la compra de un cuadro de arte moderno para un museo actauando como marchante. Autores: Sandra L. Cisco  y Judith Kaitz

Microorganismos (mortales y necesarios) una aproximación del alumnado al mundo microscópico. Autor: José Luis Bulgaz. Nivel: Tercer ciclo de Primaria.

El mito en la cultura griega. "Ipse te ipse", una misteriosa frase motiva a desentrañar el mito en la cultura griega. Autor: Ignacio Martín Jiménez. Nivel: 2º Bachillerato

¿Qué hacer ante una marea negra? Ejemplo de como tratar en el aula un tema de actualidad. Autores: Ester Vázquez Blanco y Luís Teira Parada. Nivel: Alumnos de la E.S.O. y niveles superiores.

El sistema solarEl sistema solar y el orden en que están según la distancia al Sol. Diferencias entre los planetas jovianos y los planetas terrestres. Autor: Bertha Fabela. Nivel: Primaria

¿Qué pasó el día que nací?. Actividad motivadora para iniciar a los alumnos de primaria en la búsqueda de información en la Red. Autor: Emilia Rodríguez García

El mundo de ultratumba en la mitología griega. Propone investigar el mundo de ultratumba en la mitología griega, indagando en lugares y personajes. Autor: Carlos Viloria de la Torre.  Área: Cultura Clásica, Latín, Griego. Nivel: 3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato. Tras la estela de Freud. El autor de una novela policíaca en la que el propio Freud ayuda a descubrir al asesino pide ayuda para recabar información sobre Freud. Autor: Ignacio Martín Jiménez.  Nivel:  2º de Bachillerato.
Escritores del boom literario latinoamericano.  ¿Qué es la generación del "boom" de la literatura latinoamericana y cómo se caracteriza?. Autor: Ms Mejías Nivel: Bachillerato

Viaje a la estrellas Un viaje por el sistema solar recogiendo información sobre los nueve planetas. Autores: Ninfa Carrillo
y Terri Holt.  Nivel: Primaria

Es tu vida .... un viaje a tu futuro inmediato Una decisión importante es elegir una carrera. Autor : Francisco Muñoz de la Peña Castrillo Nivel: Bachillerato.

Vibraciones y Ondas. Tres WebQuest: el péndulo simple, las ondas sonoras y el efecto Doppler. Autores: José Julio Real García, Mercedes Ortega Gómez y José Fernández Hernán. Materia: Física Nivel: 2º de Bachillerato.

Hacia la Europa del Siglo XXI. Autor: Marcos Pérez Bernardo.  Nivel: Bachillerato de Humanidades; también Ciclos Formativos Superior y Medio de Administración y Finanzas.

Vida cotidiana en Grecia Como en la película Regreso al futuro propone un  aparecéis en Atenas en el período clásico, el siglo V a.c..Autor:  Mónica Montejo Álvarez. Nivel: 2º de  Bachillerato.

La conquista de Madrid. Organizar un viaje fin de curso a Madrid y alrededores. Autor: Juan Esteller Grañana. Nivel: 6º de Primaria.

Vivieron una Guerra La Guerra Civil Española(1936-1939), los hechos más importantes, las causas y las consecuencias en todos los aspectos de la sociedad, con el convencimiento que es preciso conocer el pasado para no volver a repetirlo. Autores:  Sebastià Capella y Carmen Barba. Nivel: Secundaria.

La Guerra Civil Española. Parte del supuesto de rodar una película a partir de una novela sobre las memorias escritas de un fotógrafo inglés a quien la guerra civil le sorprendió en España, y que vivió durante varios meses en terreno "nacional" y durante bastante tiempo en territorio republicano. Autor: Ignacio Martín Jiménez. Nivel:  4º de ESO WebQuest de Seguridad Laboral. Autor: JS. Pérez Aragoneses.  Nivel: Grado Medio y Superior de Fabricación Mecánica y Servicios a la producción.

La Revolución Industrial Propone explorar cómo vivió y trabajó la gente cambió mucho durante este tiempo. Adaptación de "The Industrial Revolution: A Webquest on the Birth Modern Times" por Maria Bartolotti, Kim Bedor, Cathy Bond, Rosalie Breslin, Mildred Cammisa y Jill Goldsmith.

Web Tour Multicolor. Un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. Autor: Dènia Fina.  Nivel:  Segundo ciclo de la ESO, pero se puede adaptar fácilmente a otros niveles modificando ligeramente el enfoque de las actividades y el producto final.

Los incendios Autor: Joaquín M. Conejo. Para FOL en el bloque de contenidos de Seguridad e Higiene. Puede utilizarse también en la optativa de 4º ESO "Transición a la vida adulta y activa" y como actividad en tutorías de la ESO en el marco de la transversalidad que supone la "Educación para la Salud".

WebQuest sobre WebQuest. Una aplicación Flash adaptando "WestQuest about WestQuest" Elementary Grade Version de Bernie Dodge, realizada por el autor de esta Web. Puede descargar este fichero pulsando este enlace.
   

Sitios de interés

   

Bioxeo.com. Recursos y enlaces de interés para la enseñanza de la biología y la geología. En  su sección acerca de las WebQuest ofrece recursos y enlaces de interés sobre el tema.

Taller de WebQuest. "Una WebQuest para diseñar WebQuest. En la Web aula 21.net de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo. Un magnífico sitio lleno de recursos y de información

Comunidad Catalana de WebQuest. (En catalán).

The WebQuest Page  La página oficial de la WestQuest del Educational Technology Department en la Universidad Estatal de San San Diego bajo la supervisón de Bernie Dodge. uno de los creadores de las WestQuest.

Creación de Paginas Web con Herramientas Básicas. Proyecto de integración de tecnologías en el currículo. Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)
 

Uso didáctico de Internet,  de Santiago Blanco Suárez. Explica la metodología de trabajo de WebQuest.

Grupo de noticias "WebQuest" en Yahoo moderado por Bernie Dodge (en inglés).

Web de Carmen Barba. Ofrece una selección de WebQuest  en español, francés e ingles comentadas y otros aspectos de interés sobre las WebQuest.

Eduteka  es un portal educativo colombiano orientado a la aplicación e integración de las TIC en el aula. Propone proyectos basados en la filosofía de las WebQuest. Dedicó en abril 2002 un estupendo monográfico al tema de las WebQuest.

Web de Emilia Rodríguez García. Profesora de Informática del I.E.S. Donoso Cortés de Don Benito. Sitio muy recomendable para aprender acerca de las WebQuest.

Programa Ramón y Cajal del Gobierno de Aragón. En esta página se puede ver un listado de WebQuest para distintos niveles y áreas.

Web de Isabel Pérez Torres. Una estupenda página de interés para los profesores de Inglés con un apartado dedicado al uso de las WebQuest.

Monográfico tema de las WebQuest. En Eduteka el  13 de abril de 2002.

WebQuest Futuro (portugués) Proyecto creado por la "Escola do Futuro" de la universidad de Sao Paulo, Brasil. Ofrece recursos, artículos y ejemplos sobre WebQuest.

"Tareonomía del WebQuest ": una taxonomía de tareas" . Traducción del artículo de Bernie Dodge, realizado por Eduteka

WebQuest en español comentadas. Recogidas en la página de la 1ª Escola d'Estiu de L'AEIC.

 

 

Reseñas bibliográficas y enlaces

 
  • Adell, J. [1998]. Redes y Educación. In J. De Pablos  y J. Jiménez (Eds.), Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación (pp. 177-212). Barcelona: CEdecs Psicopedsagogía.

  • Argote J. I. [2003]. Internet como recurso didáctico y herramienta TIC. Evaluación de resultados de una aplicación didáctica Web para Educación Plástica y Visual en ESO. III Congreso Internacional Virtual de Educación. CD III CIVE 2003. ISBN 84-7632-822-2.

  • Bitter, G. y Pierson, M. [2002]. Using technology in the classroom. U.S.A.: Allyn and Bacon.
  • Burbules, N. y Torres, C. A. [2001]. Globalización y educación. Revista de Educación, Número Extraordinario, 13-28.
  • Castells, M. [1997]. La era de la información. Economía, sociedad y cultura, I,II,III, . Madrid: Alianza.
  • Castells, M. [2001]. La Galaxia Internet. Ensayo. Actualidad. Barcelona. Random House Mondadori.
  • Clarke, J. H. (1990). Patterns of thinking: Integrating learning skills in content teaching. Needham Heights MA: Allyn and Bacon.
  • Dènia  Fina. WebTour Multicolor.Un viaje en favor de la tolerancia y el respeto hacia otras culturas. [Online]. Disponible en: http://www.xtec.es/~fdenia/castellano/forum/spanish.html
  • Dodge, B. J. [2000]. Thinking visually with WebQuests [Online]. Presentado en la National Educational Computing Conference, Atlanta, GA. [Online]. Disponible en: http://edWeb.sdsu.edu/Webquest/tv/
  • Dodge B. J. [2001]. FOCUS: Five Rules for Writing a Great WebQuest .Learning & Leading with Technology, revista periódica de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación), volumen 28, número 8 de mayo de 2001. [Online]. http://www.iste.org/LL/28/8/index.cfm
  • Marzano, R. J., Brandt, R.S., Hughes, C.S., Jones, B. F., Presseisen, B, Z., Rankin, S. C., & Suhor, C. [1988]. Dimensions of thinking: A framework for curriculum and instruction. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
  • Marzano, R. J. [1992]. A different kind of classroom: Teaching with dimensions of learning. Alexandria VA: Association for Supervision and Curriculum Development
 

Traductores gratuitos

   

Traductor de Altavista

Traductor de El Mundo

Herramientas de idioma de Google

 
   

 Motores de búsqueda

Motor de búsqueda Copernic  Webferret

Metabuscadores y guías de buscadores

   
Buscadores en español (Universidad de Cantabria) MetaCrawler Searching
Buscadores Españoles (Universidad de Las Palmas) Oneseek
Buscopio ProFusion
DigiSearch Proteus Search Page
Dogpile Search.com
   

Buscadores

Acoon (Alemania) Lycos Pro
All the Web Metacherche.com (Francia)
Altavista (España) Northern Light Search
Biwe Sapo (Portugal)
Excite Terra
Go.com Virgilio (Italia)
Google WebCrawler Searching
Google Directory Yahoo (España)
HotBot Yahoo (Internacional)
Lycos (España)  

 

Principio página

 

 

 

Principal ]

Envíe un mensaje a ignacio.argote@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright  josé ignacio argote
Última modificación: 01 de octubre de 2003