Principal Arriba Contenido

Sistemas autoinstalables
Sistemas remotos Sistemas autoinstalables Clientes

 

 

Los sistemas autoinstalables son apropiados solamente para usuarios expertos. Son ideales para aquellas personas que no se conforman con publicar, sino que les gusta tocar código y aprender a administrar sitios web (un grupo creciente de usuarios de bitácoras).

Los sistemas autoinstalables suelen ser aplicaciones de Código Abierto (Open Source) que el usuario se descargar de Internet y luego debe configurar y adaptar en un servidor web, por tanto necesitará tener un servidor web en el que alojar los archivos con un módulo php o cgi instalados que permitan la ejecución de scripts como puede ser Apache, o un servidor de bases de datos como MySQL.

En general, la mayoría de los proveedores de hosting tienen estos servicios instalados por lo que con los permisos adecuados y el apoyo de su servicio técnico, podremos tener nuestro sistema funcionando en poco tiempo.

La principales ventajas son :

  1. Tener la aplicación en nuestro poder y su código fuente nos permite hacer cambios y adaptaciones el sistema.

  2. Poder publicar desde cualquier lugar conectado a Internet.

El  principales inconvenientes es que puede resultar complejo de manejar para usuarios sin suficientes conocimientos técnicos acerca de la tecnología Web. Por ello, existen proveedores de hosting que ofrecen preinstalado este tipo de sistemas.

Los principales sistemas de edición autoinstalables son:

  1. MovableType. Un producto muy usado creado por diversión por el matrimonio Mena y Ben Trott, se basa en Perl y MySQL.

  2. Drupal, es el más completo y complejo de administrar. Se basa en módulos personalizables creados con PHP y la librería Pear, como base de datos para almacenar contenidos y gestionar el sitio utiliza MySQL.

  3. Geeklog.

  4. Wordpress...

 

 

 

Movable es el sistema de edición  autoinstalable mas utilizado y difundido. Movable Type que es gratuito es un sistema completo que ofrece todas las herramientas necesarias para editar del weblog un sitio único, exige conocimientos técnicos para su puesta en marcha que luego premia con una comodidad y versatilidad notables. No dispone de alojamiento, pero sí incluye el sistema de comentarios y una capacidad casi ilimitada de manejo y personalización de archivos, templates, categorías...Algunos sitios que lo utilizan son:

  1. The Mixer

  2. Blog de Louis Rosenfeld

  3. Boxes and Arrows

  4. Adaptive Path

  5. AIfIA

  6. Terremoto

En los tres últimos casos, sus propietarios han tocado el código para adaptarlo a sus necesidades y convirtiéndole en un modesto gestor de contenidos. Una de las ventajas de tener el código fuente. Javier Cañada ha hecho una personal adaptación de las plantillas de Movable Type para Terremoto creando posts individualizados y escapando del clásico formato cronológico.

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a iargote.master@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 11 de febrero de 2004