Principal Contenido

Historia
Definición alcance Historia Editar Blogosfera Enlaces recursos

 

 

La  historia de las weblogs escrita en Red.

 

Es muy difícil escribir la historia con tan poca perspectiva, aunque quizás la historia de Internet la tengamos que escribir así, casi a vuela pluma con notas apresuradas, con registros recogidos en la Red, con impresiones personales expresadas con la máxima sinceridad y poniendo límites de tiempo en la enorme maraña que es Internet un plazo aun a riesgo de cometer algún error siempre comprobable al recoger la fuente mediante un enlace. Con este ánimo y espíritu he investigado a través de la Red para elaborar una historia apresurada de las  "Weblog o Bitácoras"

Realmente el primer weblog fue el primer webside (http://info.cern.ch/). Esta página que fue desarrollada en 1992, por Tim Berners-Lee, que fue uno de los creadores de Internet, era una suerte de bitácora que conducía a cada nuevo link que aparecía. Afortunadamente esta archivada  por  el World Wide Web Consortium. Otros consideran como primera weblog fue la también desarrollada por Tim Berners-Lee, What's New, June 1993 , en el año 1993  En ella aparecía una lista con enlaces y  cada dirección figuraba acompañada por un comentario breve, similar a los que a menudo publican los buscadores. Desde allí, Berners-Lee lideró el movimiento hasta que el navegador Netscape y su sección  “What's new” se convirtió en la primera verdadera guía de sitios de Internet, monopolizando el mercado desde 1993 hasta fines de 1995.

Fue entonces que aparecieron los primeros weblogs personales, en los que se que abandona el modelo de presentación a modo de una indiscriminada colección de links para optar por los recortes y registros específicos,  más al estilo de los diarios personales.

En 1994 se publica  Links.net, que aún esta activo. En 1996  Dave Winer edita una weblog histórica para el maratón “24 Hours of  Democracy".  El evento fue un encuentro online que se celebró para apoyar el libre discurso en Internet en el  participaron algunas personalidades del mundo de la informática como Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, o Phillipe Kahn, de Novell.

Más tarde, el mismo Winer se encargó de fundar una empresa especialmente dedicada a la creación y desarrollo de un programa que facilitara la creación de weblogs. El resultado de aquel proyecto fue el  Dave Winer's Weblog, uno de los máximos referentes mundiales de la tendencia.

La posterior masificación del fenómeno forzó su replanteo. Paradójicamente, todo se hizo más fácil y difícil a la vez. Fácil, porque la cantidad de weblogs se multiplicó sin parar; difícil, porque cada vez era y es m prácticamente imposible estar al tanto de la aparición de cada nuevo weblog. Entre los primeros intentos de clasificar y recoger relaciones de weblog se deben destacar a CamWorld, Memepool  y Robotwisdom, de Jorn Barger que en 1997 que es quien pone el nombre de weblog al formato. Formato que sólo emplea dos elementos: una breve frase y un enlace.

En 1998 había apenas un puñado de los sitios del tipo que ahora se identifican como weblogs. Jesse James Garrett, redactor de Infosift, comenzó a compilar una lista de otros sitios como el suyo, que había encontrando navegando por la Red. En noviembre de ese año envía la lista a Cameron Barrett y este la publica en Camworld. Otros autores de sitios similares también comenzaron a enviar a Cameron su URL para su inclusión en su página y así se configura un primer directorio de weblogs. La página actual de Jesse James Garret " the page of only weblogs"  recoge las 23 listas weblog conocidas desde1999 ( se señala en la página que enlazamos que fue cargada el 12 de octubre de 2000).

En febrero de 1999 Jeff A. Campbell presenta VelociNews - weblogs?  y en mayo del mismo año Dave Winer  edita  Edit This Page ( ahora su weblog es Scripting News). Es de destacar la weblog de  Peter Merholz, por la calidad de los enlaces relacionados con la arquitectura y el diseño.

En Julio de 1999 aparece Pitas, el primer editor gratuito de weblog. En agosto del mismo año, Evan Williams, funda Pyra Lab la compañía que desarrolló Blogger.  Este editor por su simplicidad y sencillez de manejo ha sido el verdadero artífice de  la  vertiginosa proliferación de weblogs editadas en los últimos años, ya que  sin adiestramiento prácticamente, porque es muy simple e intuitivo, permite a los usuarios de Internet crear, desarrollar y publicar su propia weblog en unos minutos. Pyra Lab que es la empresa propietaria de Bloggers fue comprada por Google el pasado 2003 y  esta compra creo una gran conmoción entre el mas de un millón de de las cuentas de usuarios de  Blogger. También en  julio de 1999 se crea Metafilter que es una weblog  que pretende romper las barreras entre la gente y ofrece un formato en el que pueden participar varias personas estableciendo un enfoque multipersonal  fomentando la discusión entre sus miembros.

 

El fenómeno se mantiene a finales del milenio en el ámbito exclusivo de los usuarios avanzados de Internet. La primera mención en los boletines digitales del fenómeno fue publicada en Smug, que es uno de los primeros e-zines o revistas electrónicas de Internet caracterizado por registrar y recoger  las tendencias del mundo online antes de que el fenómeno se convierta en masivo.

El número de weblog crece considerablemente y se hace necesario relacionar y compilar las weblogs para facilitar la búsqueda. También 1999  Brigitte Eaton, comienza un escrupulosa y detallada catalogación de weblogs que posteriormente daría lugar al Eatonweb Portal, en el que incluye la lista mas completa de weblogs, El criterios que adopta Brigitte Eaton para evaluar un sitio como weblog es muy simple y claro: el sitio debe estructurarse bajo un formato que adopta la  forma de una relación ordenada de entradas fechadas. Este criterio ha sido universalmente aceptado y aún prevalece. En el 2000 aparece el portal Groksoup.

Muchos de los weblogs actuales conservan el estilo de edición original de los primeros weblogs, el cual esta  caracterizado  por un diseño muy simple y sencillo, casi siempre con poco color, con tipografías clásicas y fondos blancos o claros y con enlaces situados en las bandas laterales. El estilo de redacción es fresco libre, casi como una nota. Las noticias son siempre comentadas y se ofrece un punto de vista personal en general crítico y con un toque de sarcasmo. Son noticias cortas y para un análisis o comentario mas extenso se hace un enlace a la página web personal del editor de la weblog.

Ahora durante la investigación de campo con búsquedas realizadas a principios de 2004 he detectado nuevos formatos de weblogs que por un lado rompen con la estética habitual caracterizada por diseños fríos y tranquilos introduciendo colores en ocasiones llamativos, composiciones mas desestructuradas y portadas mas impactantes y llamativas. Por otro lado introducen agrupamientos en forma de microcontenidos que se enlazan desde la portada. Un ejemplo pueden ser Prehensile Tales (Anteriormente se llamaba  Halcyon) y cocky bastard una página hermana de la anterior y que enlaza desde la portada.

Después de la lectura de esta historia parece obvio que las  bitácoras han sido una revolución en la publicación en Internet. Básicamente, una bitácora no es más que un sistema de publicación de contenidos breves (posts) que se presentan ordenados cronológicamente. Según Blogger, son "mensajes instantáneos para la web".
Entre 2 y 5 millones de personas en el mundo acceden a bitácoras publicadas con absoluta libertad e independencia al margen de los tradicionales medios de comunicación de masas.

La información disponible está creciendo en volumen, diversidad y calidad. Este crecimiento del movimiento se ha visto favorecido por la aparición de sistemas remotos como Blogger o paquetes como Movable Type. Se pronostican grandes cambios porque los medios de comunicación tradicionales deben competir en tiempo real  con miles de bitácoras y cualquiera, armado con un teléfono móvil con cámara, puede enviar y publicar a través de Internet imágenes de una guerra, de una manifestación de un catástrofe o de un evento cultural, ya lo hacia a finales de 1999 Greg Ruggerio.

Así las cosas, los más de medio millón de weblogs hoy activos abren un camino impredecible en el variado panorama de las comunicaciones online. Recogo una cita de Greg Ruggerio  de Immediast Underground en Rebecca's Pocket:  "Los Medias son propiedad de las empresas....y tu no puedes participar en los media. Traer esta realidad a un primer plano es el primer paso. El segundo paso  es definir la diferencia entre público y audiencia. La audiencia es pasiva; el público es participativo. Nosotros necesitamos una definición de media que sea público en su orientación" (Citado por Douglas Rushkoff en su libro  Media Virus)

Dentro del campo educativo que es donde me propongo investigar para valorar la aplicación de las weblog en el aula como recurso didáctico he localizado la weblog de la asignatura Diseño Audiovisual con enlaces a las weblog de alumnos.

El miniportal de bitácoras en Profesor José Luis Orihuela Web de Blogs iniciado en 2003 es una buena referencia en español. También desde 2003 Joseba Abaitua Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto mantiene el portal D Web donde se relacionan todas las weblogs de los alumnnos. La que denomina página telaraña del Profesor Josuka Díaz Labrador Profesor de compiladores en la Universidad de Deusto es un híbrido entre weblog y página personal, es también innovador el formato de DELi operativa  desde 2002, teniendo en cuenta los registros.

Desde abril de 2002 en la weblog  bIPlog  de la  School of Journalism, en la Universidad de California en Berkeley colaboran estudiantes de periodismo, derecho, informática y sistemas de gestión que actual mente la mantiene Mary Hodder que es estudiante de la School of Information Management and System. Esta weblog fue iniciada impulsada por los  profesores John Battelle  y  Paul Grabowicz cuando decidieron utilizar las weblog en su asignatura en el último trimestre de 2002.

En 2004 le propongo al Profesor Ramón Gonzalo Fernández utilizar una weblog en la asignatura  "Crear con Ordenador: Control" del el VIII Master de Informática Educativa de la UNED. Acepta la propuesta con entusiasmo y  comienzo a editar la weblog  Crear con ordenador: Control

 

Copyright © 2004 José Ignacio Argote

 

Principio página

 

Principal ]

Envíe un mensaje a iargote.master@terra.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 11 de febrero de 2004