Principal Arriba Contenido

 Serigrafía

Litografía Serigrafía Monotipo
 

Principal
Arriba

 

 

 

La serigrafía (del latín sericum, seda, y grafos, dibujo), no utiliza plancha alguna, sino una simple trama o tamiz de seda. La tinta pasa a través de los huecos de la trama al papel o a otras materias (telas, maderas, cerámica, y otras).

La serigrafía nace como técnica de estampar en Manchester en el año 1907, cuando Samuel Simón patenta la idea de montar unas plantillas de estampación, antes sueltas, sobre un soporte de seda, aunque su origen hay que encontrarlo en China.

La creación de las pantallas es fundamental en el proceso de estampación serigráfica y se deben crear una para cada color de la composición. En estas pantallas que pueden ser de seda, tejido sintético o malla metálica, el artista interviene obturando ciertas zonas de su trama.

Esta operación puede realizarse de forma manual aplicando un líquido de relleno o adhiriendo una película o plantilla recortada, pero también existen sistemas de obturación fotomecánicos previa sensibilización de la pantalla. Esta preparación de la matriz de impresión constituye la fase más delicada del trabajo del artista serígrafo, y su resultado se traduce en la existencia de superficies tapadas que se corresponden con los blancos de la estampa, junto con otras superficies abiertas que se corresponden con zonas de color en la imagen.

La diferencia fundamental de la serigrafía respecto a otras técnicas de estampación, es que tanto en las técnicas de grabado en plano como en las de grabado en hueco o en la litografía, la imagen se trasfiere mediante la matriz de estampación a la estampa por presión, mientras que aquí se genera a través de una pantalla por filtración. Esta diferencia explica la distinta cantidad de tinta depositada sobre el papel en uno y otros procedimientos y permite entender porqué las superficies de color son tan compactas, sólidas y homogéneas en las serigrafías.

Aunque la serigrafía se conoce desde antiguo en las culturas orientales y su invención como técnica de grabado es de principios del siglo XX, la utilización masiva se produce en la década de los años sesenta, cuando los artistas más representativos del arte Pop americano reivindicaron este procedimiento, quizás porque se adaptaba perfectamente a su imaginería de consumo arrancada a la cultura popular a través de los medios de masas.

Numerosos artistas contemporáneos han realizado y siguen realizando serigrafía artística, como Vasarely, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Matisse o como el Equipo Crónica, Sempere, Eduardo Arroyo, Saura, Canogar, Miquel Barceló o José Mª Sicilia en España.

En el visor se pueden ver algunos ejemplos de serigrafías (1):

 

.

horizontal rule

Paul Klee (1879-1940) Figure of the Oriental Stage (Figura de le escena oriental). Serigrafía color, c. 1940.

Fue publicada por la Karl Nierendorf Gallery en la exposición "Paul Klee Memorial Retrospective" en 1941. Medidas: 23,5 x 17,7 cm.

 

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013