Principal Arriba Contenido

 Xilografía

Xilografía Linograbado
 

Principal
Arriba

 

 

 

La materia que se emplea para realizar la matriz o plancha en este procedimiento es la madera, de ahí que esta técnica se llame xilografía, (xylon, en griego significa madera y grafos en latín dibujo) y el resultado, grabado xilográfico.

Según que el corte de la madera sea paralelo o perpendicular al tronco del árbol, obtenemos un grabado al hilo (tendido, o a fibra) o por testa (hilo de pie, o a contrafibra).

Es el método más antiguo de grabado. Las primeras xilografías europeas fueron naipes, realizados a  comienzos del siglo XIII. A continuación el método xilográfico se empleó en la elaboración de estampas religiosas.

Tres naipes siglo XVI. Archivo Histórico Provincial de Huesca.

 

La xilografía fue la inspiradora de la imprenta al aplicarse este procedimiento a la idea de las letras móviles.

Para obtener una xilografía en varios colores, es preciso grabar una plancha diferente para cada uno de los colores, con las cuales, se imprime un color sobre otro superponiéndolos. Recordemos que la superposición de dos colores dará lugar a un tercer color por la mezcla de los mismos.

Maestros de la xilografía fueron el alemán Alberto Durero (1471-1528), Eduard Munch (1863-1944), Paul Gauguin (1848-1903), Emil Nolde (1867-1956), Wassily Kandinsky (1866-1944), Joan Miró (1893-1983), Georges Braque (1882-1963) y  Eduardo Chillida (1924-2002) entre otros, de los cuales se han seleccionado las obras que se presentan en el visor(1).

.

horizontal rule

Alberto Durero (1471-1528). Astrónomo, 1500.

Xilografía. British Museum, Londres.

 

 

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013