Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Conceptos y tipos

 

Arriba

Diseño: definición y  clasificación

 

El  Diccionario 2020 de la Real Academia Española  recoge las diferentes acepciones de la palabra diseño:

 

 

 

Pero dentro del contexto de nuestra materia vamos a:

viñeta

Definir el diseño.

viñeta

Efectuar una clasificación

 

Definición diseño

La palabra diseño es de origen italiano (disegno) y se incorpora a la lengua española hacia 1300. El  Diccionario de la Real Academia Española recoge   varias acepciones o significados. Tomando como base la tercera acepción vamos a tratar de definir el “Diseño”, aunque es difícil  porque el diseño esta sujeto a una larga serie de interpretaciones y los expertos no se ponen de acuerdo.

Algunos opinan que el diseño es una de las artes visuales, como la pintura, la escultura la ilustración el cine. De hecho en el  MoMA de Nueva York  (Museo de Arte Moderno – Museum of Modern Art), se  presenta tanto en su colección permanente, como en exhibiciones temporales objetos y productos representativos del diseño contemporáneo.

 

1 2

 

1. Lucian Bernhard. Cartel: "Osram AZO", 1910.      2. Sven Wingquist: Rodamiento 1929. MoMA (New York)

 

3 4

 

3.  Pinin Farina. Cisitalia 202 GT. 1946   4. Shiro Kuramata.Side 2. 1970. Fabricado en 1998. MoMA (New York)


Otros opinan que el diseño es una técnica que dota a los productos o servicios de una utilidad y una estética que los haga  atractivos y competitivos en el mercado,  y que  además resulten fáciles de producir, al coste mas bajo posible. Es un enfoque que esencialmente de la ingeniería de producto y de mercado.

Desde un vista mas pedagógico a definiremos el diseño como el proceso creativo de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores técnicos y elementos gráfico-plásticos,  con los objetivos de  crear objetos o productos de acuerdo a unas especificaciones  e integrando en el proyecto  los instrumentos de comunicación visual gráfico-plásticos.

La palabra diseño se usa  también,  en relación con los objetos creados por esa actividad. Así resulta habitual hablar de diseño de:  moda, muebles, jardinería, interiores, ..... 

 

Principio página

 

Clasificación

Vemos los campos de actuación del diseño son muchos casi tantos como los objetos que usamos y consumimos cada día. No obstante, en orden a clarificar ideas vamos a establecer una primera clasificación del diseño por tipos:

viñeta

Bidimensional o tridimensional según se actué en el plano o en espacio.

viñeta

Según el tipo de aplicación o finalidad. Hemos mencionado anteriormente algunas de las aplicaciones.

Bajo un punto de vista esencialmente pedagógico resulta mas interesante una clasificación en dos grandes grupos:

viñeta

Diseño gráfico que integra la edición, la publicidad y la identidad. Un ejemplo de diseño gráfico es le proyecto de identidad corporativa de la Comunidad que estudiaremos en este unidad.

viñeta

Diseño industrial esencialmente orientado a proyectar desde una doble capacidad expresiva y funcional objetos que se puedan fabricar a través de un proceso industrial. Un ejemplo de diseño industrial puede ser cualquiera de las consolas de videojuegos que utilizáis, o el de una lavadora.

 

     5   6

 

5. Jorge Pensi: Silla Toledo                6. José Mª Cruz Novillo: Identidad Corporativa Comunidad de Madrid.1984

 

Finalmente es de destacar el papel estratégico del diseño tanto para las empresas como para los países. Vivimos en un mundo global con una economía cada vez mas globalizada, en la que la imagen de marca asociada a un producto o a los productos de un país tiene un valor incalculable. El diseño es una de las herramientas para crear esa imagen de marca  y para crear productos deseados por los mercados, por ello es estratégico y debemos potenciarlo.

En España tenemos buenos diseñadores (algunos los mencionamos cuando analizamos el diseño en España), y  se están haciendo grandes esfuerzos en el campo del diseño,  tanto por parte de las empresas como por parte del Estado con resultados esperanzadores.

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021