Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

La postguerra
Nuevo siglo Felices 20 La guerra La postguerra El cambio

 

Arriba

Los difíciles años de la postguerra.

Los años de la postguerra son difíciles en lo social, en lo cultural y en lo político. Estas circunstancias y el aislamiento político nos impide llevar el mismo ritmo de crecimiento económico que el resto de países europeos.

En el campo del diseño sufrimos un gran retraso, sin embargo y sobre todo a partir de los años 50 en que la sociedad civil y la industria impulsan la transformación de nuestro país, nuestros diseñadores gráficos aportan su gran creatividad en la potenciación del incipiente consumo. Ello en medio de limitaciones y a pesar de la  estética híbrida que emplea la España oficial.

Carlos Vives. Billete de 1 peseta, 1950

El toro de Manolo Prieto podría ser el emblema creativo de la España de los cincuenta y sesenta. Otros ejemplos significativos podrían ser: el cartel de Norit de Josep Sala Llorens y las cajas de Fósforos del Pirineo firmadas por José Mª Cruz Novillo Y Fernando Olmos.

1   2

3   4

1. Manolo Prieto. Toro de Osborne, 1956    

2. Luis García. Promoción Publicitaria Norit,1969 

3. José Maria Cruz Novillo y Fernando Olmos. Cerillas Fósforos del Pirineo, 1966  

4. Enric Sauté Revista CAU, 1970.

Dentro del diseño gráfico, a principios de los 60 se empieza a hablar de “Identidad Corporativa”, con la agresiva llegada de Walter Landor, que diseña las identidades corporativas de Iberia, SEAT y Cepsa. Sin embargo los primeros programas de identidad corporativa diseñados por los estudios españoles son anteriores, ya que se remontan a diez años antes, realizados por diseñadores españoles como América Sánchez, Joan Costa, José Mª Cruz Novillo, Alberto Corazón  o Emilio Gil.

5 6 7

5.Ricard GiraltI Miracle, Uralita, 1943

6. José Luis Jiménez TVE, 1955

7. Enric Huguet Símbolos Autopistas 1967 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021