Principal Contenido

Procesos creación
Introducción Conceptos y tipos Antecedentes Procesos creación Comunidad de Madrid

Definición proyecto
Análisis e investigación
Ejecución
Preseries e implantación

Los procesos de creación en diseño

Ferdinand A. Porsche. Tostadora, cafetera y jarra, 1997.

Javier Mariscal. Tejido tapicería, 2000.

El proceso de diseño, independientemente del tipo de diseño que sea,  es un proceso complejo porque el diseñador se enfrenta a demandas y requerimientos que a veces entran en conflicto. Hay muchos factores y variables que se deben de tener en cuenta. Entre otros podemos reseñar los de:

• Tipo gráfico: formas, colores, texturas.

• Tipo técnico: materiales, proceso de producción, mantenimiento.

• Económico: costes de materiales, fabricación, distribución, márgenes comerciales

• Comunicación. Publicidad, diferenciación de producto, ventajas competitivas

• Mercado: competencia, satisfacción del usuario, oportunidad, plazo de comercialización

• Ecológico: respeto medioambiental en el proceso de producción y en el reciclado.

Parece inevitable que ante este panorama de requerimientos e intereses los criterios de diseño entren en conflicto. Es por ello que el diseño es un proceso de compromisos y cada vez mas un trabajo de equipo. El diseñador debe conjugar con sensibilidad criterios y  aspectos  de ingeniería, de arte, de economía, de mercado, de comunicación y de sociología,  para con  una estrategia creativa  desarrollarlo dentro unos plazos de ejecución  realistas.

Ante este panorama parece difícil definir un proceso de diseño y realmente lo es, pero traeremos de modelizarlo de forma pedagógica,  simplificándolo en los pasos fundamentales:

Raymond Loewy (1893-1986):

Identidad corporativa de EXXON y un apunte realizado durante el proceso de diseño, 1966.

Principio de página

Principal ] Definición proyecto ] Análisis e investigación ] Ejecución ] Preseries e implantación ]