Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (C.E.A.T.)

 

Noticias

Homenaje a Roswitha Gottbehüt Secretaria General de EZA en Toledo

 

 

El pasado 11 de febrero en Toledo, el Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (C.E.A.T.) rindió un homenaje a Roswitha Gottbehüt Secretaria General de EZA en Toledo. El presidente de CEAT Jesús Casado Gonzalo dedicó de unas sentidas y emotivas palabras de agradecimiento por la labor de gestión desarrollada en la Secretaria general de EZA, así como por su dedicación profesional, y entrega personal en el empeño de contribuir a la solución de cuestiones sociales y de asuntos de los trabajadores.
El presidente de CEAT Jesús Casado Gonzalo le hizo entrega de una placa conmemorativa con la inscripción: " A Dª Roswitha Gottbehü, en agradecimiento a tu labor como Secretaria General de EZA, tus compañeros y amigos de C.E.A.T.. Madrid 14 de noviembre de 2014"



Für Roswitha Gottbehüt
In dankbarer Anerkennung Deiner Arbeit als Generalsekretärin von EZA
Deine Kollegen und Freunde des C.E.A.T.
Madrid 14. 11. 2014

 

Galería de imágenes del homenaje a Roswitha Gottbehüt del Seminario Internacional “La formación profesional en el centro de la acción de las organizaciones de trabajadores con vistas a luchar contra el desempleo juvenil: necesidades de reforma, debates, perspectivas" en Toledo en este enlace http://seminariotoledo2015.asociaconceat.org/#!home

 


 

Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente”

Organizado por el Centro Español para Asuntos de los trabajadores (C.E.A.T.) se celebrará los próximos días 14,15 y16 de noviembre de 2014 en el Centro de Formación de la Seguridad Social (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
Este Seminario Internacional que cuenta con la colaboración de La Unión Europea y de EZA (Europäische Zentrum für Arbeitnehmerfragen) que es una una red de 69 organizaciones de trabajadores de 26 países europeos que se apoyan en los valores socialcristianos.
Con más de setenta participantes de las organizaciones de diez organizaciones europeas intervendrán: D. Bartho Pronk Presidente de EZA, Dª. Verónica Lope Fontagne Eurodiputada, D. Porfirio Herrero Estebañez Senador, D. Josep Calvó García Presidente de UCEM, Dª. Maribel Alañon González Directora General de la Fundación Humanismo y Democracia H+D, D. Jesús Casado Gonzalo Presidente de C.E.A.T., Gregorio González Roldan Vicepresidente Unión Europea de Trabajadores Demócrata Cristianos PPE que junto a profesores y expertos abordarán en ocho ponencias y mesas redondas las:
- Medidas marcadas en la estrategia 2020 para estabilizar el empleo
- Políticas de dinamización, competitividad y el papel de los trabajadores en las Pequeñas y Medianas Empresas.
- Los derechos de los trabajadores en las reformas laborales de los países del sur de Europa.
- Modelos europeos para recuperar el empleo juvenil.
- La Formación Profesional para luchar contra el desempleo juvenil y conseguir empleos sostenibles.
- Modelos europeos para recuperar el empleo juvenil.
- Visión sociológica de los jóvenes, su relación con la garantía juvenil y el empleo.
A la finalización del Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente”
, se elaborará y aprobará de una Resolución. “Lucha contra el desempleo juvenil y recuperación del empleo.

 

 

Seminario Internacional en Toledo: "La formación profesional en el centro de la acción de las organizaciones de trabajadores con vistas a luchar contra el desempleo juvenil: necesidades de reforma, debates, perspectivas
 

Organizado por EZA (Europäisches Zentrum für Arbeitsnehmerfragen - Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores) y con  la participación internacional  de 10 países se celebra en Toledo durante los días 13 al 15 de febrero en el Palacio de Congresos  de Toledo "El Greco" ( c/  Venancio González 24, 45001 Toledo ). La sesión de apertura del Seminario Internacional corre a cargo de Jesús Casado Gonzalo Presidente de C.E.A.T,  Roswitha Gottbehüt Secretaria General de EZA, y  Helmut Skala Secretario Internacional de GÖD y ÖZA.

En este seminario internacional  intervienen Gregorio Gonzalez Roldan, vicepresidente de la UETDC ( Unión Europea de Trabajadores Demócrata Cristianos) con la ponencia "El sistema de formación profesional español desde el punto de vista político", Stefan Nowatschin  que disertará sobre "Tareas y desafíos de un director de una escuela de formación profesional en Alemania", Hans Ulrich Nordhaus  de la Confederación de Sindicatos alemanes, con la ponencia "Presentación de los requisitos sindicales para mejorar la calidad de la formación profesional y aprendizaje en función de los puestos de trabajo Alianza para la Educación y Formación 2015 – 2018", Monika Konczyk  hablará de  " La Importancia de la formación profesional en Polonia – Desarrollos en los últimos años y perspectivas de futuro" , Diederik Brink sobre " Administración escolar en los Países Bajos" e Imma Badia de  USO  sobre "El sistema de formación profesional español desde el punto de vista sindical"

En la sesión de clausura  Roswitha Gottbehüt  Secretaria General de EZA y Norbert Klein reposable del área de educación de EZA realizaró un resumen del seminario con las conclusiones.

Este seminario cuenta con el apoyo y financión de Unión Europea y se ha realizado en cooperación con el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA) ,el Centro Austríaco de Formación de Trabajadores (ÖZA), y con la colaboración de CEAT (Centro Español para Asuntos de los Trabajadores).


 

Conclusiones y recomendaciones del Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente”

 

Los Estados miembros de la UE han emprendido políticas de diverso calado para fomentar la empleabilidad de la población activa, superar los desajustes laborales y fomentar una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente. Estas políticas de empleo han ido dirigidas a atender a la población desempleada mediante la protección al desempleo por un lado y por otro a dar unos servicios sociales adecuados.
El Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (CEAT) entiende que las políticas de empleo dirigidas a dar cobertura a la población desempleada no son suficientes para superar los desajustes laborales y fomentar una economía competitiva. El Modelo Socioeconómico Europeo debe estar dirigido a fomentar un funcionamiento eficaz del mercado de trabajo mediante mecanismos entre oferta y demanda, que garanticen la empleabilidad de la población activa.
Los Ponentes del Seminario de CEAT en sus intervenciones han constatado, que las políticas de empleo referidas a España han desarrollado algunos avances esperanzadores que indican que la recuperación del mercado laboral no es coyuntural sino estructural. Pero, también manifestaron que no eran suficientes y que quedaba mucho camino por recorrer para dar estabilidad y calidad al empleo.
CEAT apuesta por un empleo de calidad en el que de forma global se consideren y aborden todos los aspectos de las relaciones laborales. Entre estos aspectos destacamos:
1.- Estabilidad en el empleo
CEAT considera aconsejable establecer incentivos al mantenimiento del empleo estable mediante las herramientas recomendadas por la Comisión Europea y la Estrategia 2020, como es la erradicación de los estereotipos negativos que afectan a los trabajadores de más edad. Las competencias adquiridas mediante la experiencia deben considerarse como un valor en los procesos de reestructuración y recolocación de los trabajadores de más edad.
2.- Formación para el empleo
El derecho a la formación que se reconoce a todas las personas, tiene en la formación para el empleo aspectos de política social y económica que exigen a los poderes públicos el establecimiento de instrumentos que hagan realidad el derecho al trabajo y a la promoción a través del trabajo.
CEAT propone que el marco normativo de la Formación Profesional garantice en todo momento la correspondencia entre cualificaciones profesionales y necesidades del mercado.
3.- Empleo juvenil
Para conseguir la promoción del empleo de los jóvenes, así como su estabilidad en el empleo es necesario que exista un contrato de formación y aprendizaje, como instrumento para favorecer su inserción laboral.
CEAT defiende el contrato laboral para jóvenes en el marco de la legislación laboral y de la formación, como base para la implantación de la formación profesional dual. Dicha formación tiene que tener por objeto la cualificación de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa.

 

Galería de imágenes del Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente"

 

 

En el siguiente enlace http://semonariointernacional2014.asociaconceat.org/#!album-0-143 se presentan 90 imágenes del Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente”.
 

Entrevista a Excma. Sra. Dª. Verónica Lope Fontagne, Eurodiputada del PP en el Parlamento Europeo

"Queremos que los jóvenes tengan esperanza"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ponencia Marco en el Seminario Internacional fue desarrollada por la Eurodiputada Dª Verónica Lope Fontagne, que sintetizó las medidas marcadas en la Estrategia 2020 para conseguir el empleo y la competitividad. Habló también de los 6.000 millones de euros que la UE va a dedicar para lograr la Garantía Juvenil. Por último expuso las ventajas de la Formación Profesional Dual tanto para los jóvenes que se están formando, como para las empresas.

A su llegada al l Centro de Formación de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para su participación en El Seminario Internacional “El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente” responde a nuestras preguntas.... Ampliar noticia

Nueva edición de Actualidad EZA

Situación de los jóvenes en el mercado laboral europeo: Tema principal del programa de formación de EZA 2014: Seminarios en torno a 20 proyectos con el acompañamiento académico del Institut für Höhere Studien (IHS), Viena; La movilidad transnacional de los trabajadores en Europa: Coordinación de proyectos de EZA sobre el tema “La coordinación de la seguridad social: un elemento para la estabilización de la vida y el trabajo en Europa”, con cinco proyectos; V Semana Social Europea en Ostende: La búsqueda de respuesta a los grandes retos para los trabajadores en Europa.


Leitet Herunterladen der Datei einDE   Leitet Herunterladen der Datei einEN   Leitet Herunterladen der Datei einES   Leitet Herunterladen der Datei einFR   Leitet Herunterladen der Datei einIT

Red de Servicios Públicos de Empleo en Europa

 

En septiembre se creó la Red de Servicios Públicos de Empleo, una nueva estructura de cooperación que ayuda a los Estados Miembros a coordinar más a fondo sus políticas y acciones contra el desempleo y a reforzar el marco de gobierno corporativo europeo.
Esta Red se basa en una decisión del Consejo y del Parlamento Europeo para maximizar la eficiencia de los servicios públicos de empleo por medio de una cooperación más estrecha, adoptada en mayo de 2014 y en línea con el Paquete de Empleo 2012.
Esta nueva estructura ofrecerá mayores oportunidades para comparar el rendimiento de los servicios públicos de empleo con indicadores de referencia relevantes, identificando buenas prácticas y mejorando la cooperación incluyendo también el aprendizaje mutuo y los programas asistenciales peer-to-peer.
Una de las tareas más inmediatas a las que tiene que hacer frente la Red es el intercambio de conocimientos y prácticas exitosas en implementación de la Garantía Juvenil, dado que la mayoría de los servicios públicos de empleo son los puntos de contacto nacionales designados para esta reforma crucial.
La Red también ayudará a los Estados Miembros a implementar mejor las recomendaciones específicas para cada país, afrontando los servicios públicos de empleo tal y como planteó el Consejo en el marco del Semestre Europeo.


 

Día del trabajo 2014

Declaración del MMTC (Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos) con motivo del día del trabajo

Leitet Herunterladen der Datei einDE   Leitet Herunterladen der Datei einEN   Leitet Herunterladen der Datei einES   Leitet Herunterladen der Datei einFR