Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (C.E.A.T.)

Conclusiones y recomendaciones del Seminario Internacional "El modelo socioeconómico europeo como herramienta para superar los desajustes laborales. Fomento de una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente”

Los Estados miembros de la UE han emprendido políticas de diverso calado para fomentar la empleabilidad de la población activa, superar los desajustes laborales y fomentar una economía competitiva y respetuosa con el medio ambiente. Estas políticas de empleo han ido dirigidas a atender a la población desempleada mediante la protección al desempleo por un lado y por otro a dar unos servicios sociales adecuados.
El Centro Español para Asuntos de los Trabajadores (CEAT) entiende que las políticas de empleo dirigidas a dar cobertura a la población desempleada no son suficientes para superar los desajustes laborales y fomentar una economía competitiva. El Modelo Socioeconómico Europeo debe estar dirigido a fomentar un funcionamiento eficaz del mercado de trabajo mediante mecanismos entre oferta y demanda, que garanticen la empleabilidad de la población activa.
Los Ponentes del Seminario de CEAT en sus intervenciones han constatado, que las políticas de empleo referidas a España han desarrollado algunos avances esperanzadores que indican que la recuperación del mercado laboral no es coyuntural sino estructural. Pero, también manifestaron que no eran suficientes y que quedaba mucho camino por recorrer para dar estabilidad y calidad al empleo.
CEAT apuesta por un empleo de calidad en el que de forma global se consideren y aborden todos los aspectos de las relaciones laborales. Entre estos aspectos destacamos:
1.- Estabilidad en el empleo
CEAT considera aconsejable establecer incentivos al mantenimiento del empleo estable mediante las herramientas recomendadas por la Comisión Europea y la Estrategia 2020, como es la erradicación de los estereotipos negativos que afectan a los trabajadores de más edad. Las competencias adquiridas mediante la experiencia deben considerarse como un valor en los procesos de reestructuración y recolocación de los trabajadores de más edad.
2.- Formación para el empleo
El derecho a la formación que se reconoce a todas las personas, tiene en la formación para el empleo aspectos de política social y económica que exigen a los poderes públicos el establecimiento de instrumentos que hagan realidad el derecho al trabajo y a la promoción a través del trabajo.
CEAT propone que el marco normativo de la Formación Profesional garantice en todo momento la correspondencia entre cualificaciones profesionales y necesidades del mercado.
3.- Empleo juvenil
Para conseguir la promoción del empleo de los jóvenes, así como su estabilidad en el empleo es necesario que exista un contrato de formación y aprendizaje, como instrumento para favorecer su inserción laboral.
CEAT defiende el contrato laboral para jóvenes en el marco de la legislación laboral y de la formación, como base para la implantación de la formación profesional dual. Dicha formación tiene que tener por objeto la cualificación de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa.

" Para conseguir la promoción del empleo de los jóvenes, así como su estabilidad en el empleo es necesario que exista un contrato de formación y aprendizaje, como instrumento para favorecer su inserción labora"