Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Ficha técnica 

 
Arriba Ficha técnica Los primeros años Arquitecturas góticas Las ventanas Formas circulares España y Portugal París años veinte Sonia Años treinta

 

Arriba

Robert y Sonia Dalaunay 1905- 1941


 

 

A principios de los ochenta la Fundación Juan March celebró en Madrid una exposición sobre la obra de Robert y Sonia Delaunay. Fue aquella una buena ocasión para conocer en profundidad la labor de estos dos "disidentes del cubismo", como así fue catalogado Robert después de realizar su serie "Ventanas", que inició en 1912. La  exposición del Museo Thyssen- Bornemisza.presenta algunas obras que pudieron verse entonces, ejemplo el "Autorretrato" (1909) de Robert, en tonos verdes al estilo fauve, o "Naturaleza muerta con papagayo" (1907), también de Robert, que sigue la técnica mixta practicada por Matisse. Esta última obra viene ahora acompañada por otra totalmente puntillista con igual título y fecha, perteneciente a la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Esta retrospectiva del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedicada a Robert y Sonia Delaunay (1905-1941), tiene la particularidad de dedicar un espacio a la obra de su mujer Sonia. La muestra se organiza con el apoyo del Musée national d’art moderne de París y de la sucesión Delaunay y el patrocinio de la Fundación Caja Madrid, ha sido concebida por un Comité Científico formado por Brigitte Léal, conservadora del Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Pascal Rousseau, historiador del arte especializado en las vanguardias históricas, y Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza.

El principal objetivo de la exposición fue mostrar, a través de alrededor de 70 obras procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo, la importante contribución de Robert y Sonia Delaunay a la pintura moderna entre 1907, fecha de su primer encuentro, y 1941, año en que muere Robert. En los últimos años ha tenido lugar una nueva valoración del papel esencial desempeñado, principalmente por Robert Delaunay, en los comienzos y desarrollo de la abstracción pictórica, sin embargo su obra permanece todavía prácticamente desconocida para el público de Madrid, donde nunca se había organizado antes una retrospectiva del artista.

El motivo principal del lenguaje abstracto de Robert Delaunay fue la luz. Tras un detallado estudio de las teorías del color, Delaunay llegó a la conclusión de que la fuerza y la paradójica realidad de la luz – su ubicuidad, su energía infinita y su inmaterialidad – sólo se podía representar pictóricamente a través del color. El propio artista denominó a su método de representación de la luz a través del color con el nombre de Simultaneismo. Éste fue su único principio artístico desde 1912, año en el que publica Luz, un texto que tuvo una gran influencia en los artistas contemporáneos y que fue traducido al alemán por Paul Klee. En esas fechas Apollinaire acuñó el término “orfismo” o “cubismo orfico” para definir el trabajo de su amigo. El propio Delaunay definía así su camino hacia la abstracción: “…. esas reminiscencias de objetos, de residuos de objetos en mis cuadros, se me aparecían como elementos nocivos. Yo tenía la intención de fundir esas imágenes objetivas en ritmos coloreados, pero esas imágenes eran de otra naturaleza… Entonces me vino la idea de suprimir las imágenes vistas en la realidad: los objetos que venían a interrumpir y corromper la obra coloreada. Acometí el problema del color formal.”

Robert Delaunay
Campo de Marte. La torre roja (Champs de Mars. La Tour Rouge), 1911
Óleo sobre lienzo, 160'7 x 128'6 cm.
Chicago, Art Institute

Robert DELAUNAY
Las ventanas simultáneas sobre la ciudad (1ª parte, 2º motivo, 1ª réplica)
(Les Fenêtres simultanées su la Ville (1er partie, 2º motif, 1er réplique)),1912
Óleo sobre lienzo y tabla, 46 x 40 cm.
 Hamburgo, Hamburger Kunsthalle

Las obras reunidas en la exposición se presentarán en nueve apartados que siguen una secuencia cronológica y temática al mismo tiempo:

Sala 1. - Primeros años: la exaltación del color.- En primer lugar se dedica un espacio a los comienzos de ambos artistas, con obras que se sitúan dentro del neoimpresionismo y del fauvismo, y en las que ya se anuncia la importancia que el color tuvo para los dos. 

Sala 2.- Arquitecturas góticas. La Torre Eiffel. La ciudad.- La siguiente sala ofrece una muestra del que fue uno de los capítulos más importantes en la trayectoria de Robert Delaunay en el que sienta las bases de lo que será su pintura abstracta posterior: se trata de la serie dedicada a la iglesia gótica de Saint-Séverin, en la que el pintor utiliza el tema arquitectónico para hacer un análisis de los procedimientos cubistas y sugerir el movimiento del espectador por el espacio pictórico, así como para representar la disolución del espacio a través de la luz.

Dentro de este apartado,  otra de sus famosas series, la dedicada a la Tour Eiffel (1902-1912), en ella Delaunay se muestra en un periodo de máxima influencia del cubismo y nos deja un conjunto de imágenes de la deconstrucción de la torre por el efecto de la luz. 

Sala 3.-  Las ventanas.- En la series, Les Fenêtres (1912),  Delaunay transforma ya plenamente el espacio pictórico tradicional para convertirlo en una composición abstracta y plana sobre la superficie de una ventana.

Sala 4.- Formas circulares.- Robert Delaunay continúa su investigación sobre la abstracción en la serie dedicada a las Formas Circulares (1913), auténticos estudios de la irradiación de la luz del sol y la luna, una forma abstracta de irradiación de la energía que para el pintor era esencial para obtener la sensación de movimiento.

Sala 5.- Sonia.- Espacio dedicado a Sonia Delaunay. Sus Contrastes Simultáneos tienen su correspondencia en las Formas Circulares que Robert Delaunay realiza en esos mismos años y que se presentaron en la Sala 4.

Sala 6.- España y Portugal.- Entre 1914 y 1921 el matrimonio Delaunay desarrolla una intensa actividad artística en España y Portugal dejando una huella muy importante en los artistas de la Península Ibérica durante la I Guerra Mundial.  Las obras reunidas aquí muestran cómo el colorido y la luz de estos países se percibe en el incremento de la luminosidad en los cuadros, en ocasiones centrados en motivos populares.
 

 

Robert Delaunay
Formas circulares, Sol nº 1 (Formes circulaires, Soleil nº 1), 1912
Óleo sobre lienzo, 100 x 81 cm.
Ludwigshafen, Wilhelm-Hack Museum


Sala
7.- Paris años veinte.- Tras su regreso a París, en 1922 la obra de Robert Delaunay da un brusco giro hacia la figuración con una fuerte influencia de la imagen publicitaria.

Sala 8.- Años treinta: Ritmos.-  El final del recorrido se dedica al regreso de los Delaunay a la abstracción en los años 1930, bajo la influencia de la abstracción geométrica que por entonces se impuso en París a través de los grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création. Los ritmos ondulantes de colores puros en sus pinturas de esta época constituyen uno de los máximos ejemplos de la abstracción geométrica.

 

 

Ficha técnica de la exposición

 

 

Título:  Robert y Sonia Delaunay (1905-1941)

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza, con la colaboración con el Musée National d’Art Moderne de París y la familia Delaunay.

Patrocinio: Fundación Caja Madrid

Comité Científico: Brigitte Léal, conservadora del Musée national d’art moderne de París, Centre Georges Pompidou; Pascal Rousseau, historiador del arte especializado en las vanguardias históricas; y Tomàs Llorens, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Coordinación: Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza

Lugar y fechas: Sala de exposiciones temporales – Del 9 de octubre de 2002 al 12 de enero de 2003.

Publicaciones: Catálogo con ensayos de los tres comisarios

 

 

Principio página

Principal | Arriba
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013