Principal Contenido Enlaces Museos Museo Thyssen

Museo Thyssen 

 

 

Ficha técnica
Los primeros años
Arquitecturas góticas
Las ventanas
Formas circulares
España y Portugal
París años veinte
Sonia
Años treinta

Exposición retrospectiva Robert y Sonia Delaunay 1905-1941


En silencio, los Delaunay inventan un arte de puro color. Nos encontramos ante un arte totalmente nuevo en referencia a la pintura de hoy en día, como lo es la música a la literatura.
Será pura pintura".
Apollinaire 1912.

 

La exposición retrospectiva Robert y Sonia Delaunay (1905-1941), que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid nos ha ofrecido la oportunidad de acercarnos a la obra de este artista francés y a la de su mujer Sonia con un enfoque nuevo, que nos permite apreciar la obra de los Delanuay en un plano de igualdad y con una nueva perspectiva. Ha habido otras retrospectivas de la obra de los Delaunay, como por ejemplo la del Museo Picasso de Barcelona en el año 2000, pero ésta es la primera que los reúne a los dos, Sonia y Robert, en vez de reservar para Robert, como se suele hacer, el papel de creador original y dejar a Sonia las aplicaciones a la moda, la publicidad, etc.

Dentro de este enfoque es un gran acierto del comisario de esta exposición, Tomás Llorens, el evitar  inscribir a los dos pintores en el cómodo esquema habitual de los ismos: neoimpresionismo-fauvismo-cubismo-orfismo. El montaje de la exposición nos lleva cronológicamente desde los primeros años hasta los años trienta pasando por las arquitecturas góticas, las ventanas,  las formas circulares, Sonia, España y Portugal, años vente y años treinta.

Recogemos en este apartado una síntesis de esta exposición monográfica con imagenes obtenidas de la presentación de esta exposición en la web del Museo Thyssen. La película fhash de la visita virtual es un ejemplo de buena elaboración técnica y de gran interés didáctico.

En las páginas de este apartado vamos a seguir este recorrido con las imágemes fijas que servían de presentación de la exposición.En una breve visión podremos apreciar la importante contribución de Robert y Sonia Delaunay a la pintura moderna  La contribución mas importante sin duda es el color como revelación, el color como evangelio, que será el hilo conductor de toda la trayectoria de los Delaunay, tanto en los ensayos de Robert con el lenguaje neoimpresionista y fauve o en la obra temprana de Sonia, que sigue más bien las huellas de Gauguin.

 

 

Principal | Ficha técnica | Los primeros años | Arquitecturas góticas | Las ventanas | Formas circulares | España y Portugal | París años veinte | Sonia | Años treinta
Copyright © 2004 josé ignacio argote
Última modificación: 30 de diciembre de 2013