Principal Arriba Contenido Enlaces Itinerarios

Color 
Principal Color Explorador

 

 

 

En la representación cada punto (x,y) de la pantalla como un número complejo: c= x + i, toma un z0= 0 y un píxel c.  Computa z1=z02+c. E itera zn+1=zn2+c.  

 

 

 

 

     

 

Las imágenes de los fractales obtienen sus formas y colores cuando asignamos un rango determinado de colores a una serie de puntos, dependiendo de su comportamiento matemático mientras se resuelve la función, lo cual repetimos debe hacerse con la ayuda de un programa informático de cálculo. Si no fuera por esa asignación artificial de colores, los fractales lucirían como cualquier otra gráfica poco atractiva.

En el programa se asigna un número complejo |c|<2 a cada píxel, y se calcula el número máximo de iteraciones( por ejemplo 100). Si al finalizar el proceso  |Z(100)|<2, podemos considerar que c pertenece al conjunto, en caso contrario se asigna un color diferente según la iteración en que se comprueba que c no pertenece al conjunto.  Esa es la única manera de captarlos visualmente.

 

 

 

Existen varias posibilidades al momento de asignar los valores que determinarán los colores:

- si el resultado se aproxima a cero (en cuyo caso, pertenece al conjunto),

- si escapa al infinito (y por tanto, no pertenece al conjunto),

- si oscila entre varios estados,

- si no exhibe ningún patrón discernible.

En el primer caso ocurre dentro de los límites que comprenden la figura fractal; el segundo, está fuera de sus límites; y en los tercero y cuarto ocurren en la frontera. Como ejemplo se podrían asignar los siguientes colores según las iteraciones:

 

 

 

Principal ] Arriba ] [ Principio página ]
Copyright © 2004 José Ignacio Argote
Última modificación: 06 de abril de 2013