Principal Arriba Contenido

 Plancha hueco

Forma y espacio Plancha relieve Plancha hueco Grabado digital Goya grabador Monotipo
 

Principal
Arriba

 

 

Tratamiento gráfico en las planchas de grabado en hueco

horizontal rule

Esta actividad se realizará en el aula de informática. El objetivo que se pretende es visualizar las características relativas al tratamiento gráfico de vacíos y llenos, en  una plancha de grabado en hueco y su relación con el dibujo del proyecto.

La duración estimada es de 10 a 15 minutos, por lo que puede realizarse en la misma clase la actividad número 2 (Plancha en relieve), que tiene la misma duración y requiere los mismos recursos.

Emplearemos para la realización de la actividad el programa de dibujo Microsoft Paint, que es un programa de manejo sencillo para editar gráficos que está incluido en Microsoft Windows, con lo cual esta disponible en todos los ordenadores del aula informática, sin costes adicionales y sin problemas de licencias.

En primer lugar, seleccionemos en primer lugar un archivo con una imagen de grabado en hueco, de las siguientes características:  blanco y negro y de trazo lineal. Se puedes utilizar si se desea,  el enlace directo al buscador Google, o también se puede descargar (1) el grabado de Pablo Picasso que utilizamos en el ejemplo presentado a través del visor.

A través del visor (2) se presentan los pasos a seguir para realizar esta actividad y que nos permitirá visualizar la relación entre la imagen de la plancha y el resultado en la estampa, en los procesos de grabado en hueco.

.

horizontal rule

Pablo Picasso (1881-1973). Femme d'Espagne (Mujer española). Aguafuerte, realizado en el año 1960.

 

 

 

 

Principio página

(1) Instrucciones de Descarga: Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen del linograbado del alumnno presentado en el visor y seleccionar: Guardar imagen como...Volver

(2) Para visionar las diferentes imágenes, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la imagen. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013