Principal Arriba Contenido

 Grabado digital

Forma y espacio Plancha relieve Plancha hueco Grabado digital Goya grabador Monotipo
 

Principal
Arriba

 

 

Realizar un grabado digital

horizontal rule

Esta actividad se desarrollará en el aula informática y el tiempo estimado de realización es una clase de 30 a 40 minutos. Tiene como objetivo la realización de un grabado digital empleando:

bulletUn scanner o una cámara digital para capturar imágenes. También se pueden emplear imágenes capturadas en la Red, que no tengan restricciones de copyright.
bulletEl programa de dibujo Microsoft Paint, que es un programa de manejo sencillo para editar gráficos que está incluido en Microsoft Windows, con lo cual esta disponible sin costes adicionales y sin problemas de licencias.

Microsoft Paint es un programa de dibujo básico pero muchas de sus opciones se incluyen en otros programas similares pero más sofisticados, así que Paint nos va a permitir introducirnos en la estampación digital realizando esta actividad.

Se ofrece una guía rápida en la se describen las funciones que se realizan con las diferentes herramientas de Microsoft Paint. Esta guía puede descargarsese e imprimirse, pero para su lectura e impresión, es preciso el programa gratuito Acrobat Reader (si no se dispone de el mismo, puede descargarse en español desde este enlace).

bulletUna impresora de chorro de tinta color.

El primer paso para crear una matriz digital consiste en capturar las imágenes para luego editarlas o crearlas directamente con Microsoft Paint.

bulletCon el scanner se pueden capturar imágenes interesantes partiendo de fotos, anuncios, hojas, trozos de cristal, papel aluminio, celofán, gasas, etc...
bulletEn la Red se pueden efectuar capturas de imágenes con las que se pueden lograr efectos y composiciones sorprendentes. Se puedes utilizar este acceso directo al  el buscador Google. También se puede utilizar también descargando la imagen (1), creada a partir de un fragmento de una obra de Robert Delaunay (1885-1941).

A través del visor (2) se presenta una demostración el proceso de creación utilizando muy pocas herramientas del programa Paint. Como ejemplo se incluyen al final algunas composiciones.

Una vez realizada la matriz digital se puede imprimir en una impresora de chorro de tinta, eligiendo la opción de calidad óptima, en un papel de 120 g.

.

horizontal rule

Imagen creada a partir de un fragmento de una obra de Robert Delaunay (1885-1941).

Para descargar la imagen hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y seleccionar: Guardar imagen como ...

 

Principio página

(1) Instrucciones de Descarga: Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen del linograbado del alumnno presentado en el visor y seleccionar: Guardar imagen como...Volver

(2) Para visionar las diferentes imágenes, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la imagen. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013