Principal Arriba Contenido

 Aguafuerte

Buril Aguafuerte Aguatinta
 

Principal
Arriba

 

 

 

Esta técnica de grabado, debe su nombre al nombre del ácido que se emplea durante el proceso de realización de las planchas o matrices de grabado y que es el ácido nítrico rebajado con agua que se conoce como aguafuerte. La técnica de grabado aguafuerte fue desarrollada en el año 1432 por el orfebre italiano Maso Finiguerra.

 

Consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal.

Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido , el cual, al atacar al metal traduce en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. Esos huecos reciben después la tinta que pasa al papel en la impresión.

Este procedimiento no requiere tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica de grabado aguafuerte la utilizaron con gran maestría: Alberto Durero, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, Francisco de Goya, Paul Cezanne, René Magritte o Pablo Picasso. Hoy sigue empleándose por numerosos artistas contemporáneos.

Algunos ejemplos de grabados realizados con la técnica aguafuerte se presentan en el visor (1):

.

horizontal rule

Harmensz van Rijn Rembrandt (1606 - 1669). Autorretrato con la boca abierta. Aguafuerte, 1630

Medidas: 51 x 46 mm. Firmado abajo en el centro. Museum Het Rembrandthuis (Casa Museo Rembrandt). Amsterdam

 

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013