Principal Arriba Contenido

 Buril

Buril Aguafuerte Aguatinta
 

Principal
Arriba

 

 

 

La técnica de grabado a buril, o talla dulce, recibe su nombre de la principal herramienta que se utiliza para tallar la plancha: el buril. Con él se talla la plancha o matriz dejando unos surcos o tallas de diferente profundidad y forma, con las que se crea la composición del grabado.

La matriz que se emplea es de metal (cobre, acero, cinc, etcétera).  El grabador talla la matriz,  y en los huecos (tallas) que en ella abre se depositará la tinta. Después y como final del proceso, con una fuerte presión en una prensa, la composición se trasladará al papel obteniéndose el grabado.

 

El grabado a buril en metal o talla dulce fue descubierto hacia la mitad del siglo XV. Para la talla dulce se emplean y se han empleado distintos metales, siendo los más usados: el acero, el zinc y preferentemente el cobre.

El grabado a buril es una técnica de difícil ejecución, que requiere un largo aprendizaje y exige mucha meticulosidad y paciencia durante la realización de la plancha o matriz. Con esta técnica se logran bellos efectos y una rica extensión de matices, que van desde los blancos apagados a los negros intensos, profundos o aterciopelados. Las sombras se consiguen por entrecruzamiento de líneas: cuanto más cercanas, más sombreada la imagen.

1

  2

 

 

  3

1. Buril.
2. Bruñidor.
3. Punta seca.
 
 

 

Las herramientas que se utilizan para el grabado a buril son:

bullet

El buril. Los hay de distintos tamaños, según la profundidad y grosor con que se desee incidir.

bullet

El rascador o desbarbador. Es una herramienta de tres aristas terminada en punta, con mango cilíndrico de madera, y se utiliza para quitar las rebabas que deja el buril en el metal.

bullet

El bruñidor. Se utiliza para atenuar o hacer desaparecer tallas en las partes grabadas mediante frotamiento. Es una lámina de acero de sección ovalada que termina en punta roma y está montada en un mango cilíndrico de madera. Hay bruñidores de forma de punta cilíndrica y de forma de espátula curvada de modelar.

bullet

La punta seca. Es una barrita o alambre de acero de sección circular, montada como la mina de un lápiz en un cilindro alargado de madera. Su utilización es la de abrir tallas finas completando en la talla dulce la labor del buril.

bullet

Punta escoplo. Es una barrita de acero muy duro, algo más gruesa que las otras puntas con una sección en forma de elipse. Se emplea generalmente para hacer tallas anchas, aunque puede tener otras aplicaciones variando el tipo de punta, como por ejemplo las múltiples que se emplean para hacer rayados paralelos y o las de diamante que se emplean para trabajos muy delicados.

bullet

La entenalla. Se emplea para sujetar las planchas cuando sea necesario calentarlas cuando sea preciso evitando quemaduras en las manos.

Hasta el siglo XIX, el grabado a buril o talla dulce fue una técnica de interpretación, ya que el grabador tallaba en la plancha lo que el artista había creado mediante otra técnica pictórica. En los grabados figuraban los nombres del artista y el grabador. Sin embargo, algunos artistas como Durero, Rembrandt, Mantegna o Picasso grabaron sus propias planchas, llevando la técnica del grabado a la categoría de arte, tal como se puede ver en esta selección de grabados (1):

.

horizontal rule

Alberto Durero (1471-1528). Melancolia I. Grabado a buril, 1514.

 

Medidas: 24 x 18,50 cm. Kupferstichkabinett, Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe Biblioteca Nacional, París y Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013