Principal Arriba Contenido

 Tiradas


 

Principal
Arriba

 

 

 

El proceso de estampación se efectúa en varias fases. En la primera el artista, para controlar el grabado, hará estampaciones con el fin de ver en el papel el proceso y corregir o insistir; estas pruebas son las llamadas de estado, irrepetibles una vez que se vuelve a grabar sobre la plancha y, por ello, son muy buscadas por coleccionistas e investigadores. Las pruebas antes de la letra denotan una fecha de estampación muy cercana a la terminación de la plancha, y en todo caso anterior a la tirada normal, por lo que se cotizan más que éstas.

El grabado es, por esencia, un arte monocromo, pero la tentación de darle color es antigua. Lo más fácil es añadir a la imagen unas ligeras aguadas, y así se obtiene una estampa coloreada o iluminada. Pero lo más correcto es dar el color en la misma estampación, ya sea con varias matrices, que estampa cada una un color distinto, o con una sola matriz, que recibe diversas tintas simultáneamente.

La tirada es el conjunto de obra impresa a partir de la misma matriz o matrices y cuyas características físicas y técnicas son iguales. La tirada comprende todos los ejemplares impresos de una misma obra, tanto las pruebas de artista, como las estampas fuera de comercio y las destinadas a la venta. No obstante, el número de la edición o tirada habitualmente designa sólo aquellos ejemplares que se comercializan.

Detalle de la serigrafía de Henri Matisse "Harmoinie jaune". Firmada y numerada 209/500

Detalle del aguafuerte de Pablo Picasso "Degas en el burdel", 1971. Firmado numerado 20/50

Las tiradas están numeradas y firmadas por el artista y se las asigna de un número de orden a cada una de los grabados que integran una edición. Este número de orden va seguido del número total de ejemplares que integran la edición, separados mediante una barra, y suelen anotarse a lápiz en el ángulo inferior izquierdo, debajo de la huella de la plancha. En la numeración de la edición venal, es decir, en la numeración de las estampas destinadas a la venta, se suele utilizar cifras arábigas. Así, la estampa número 3 de una edición de 40 ejemplares se indicaría 3/40.


Principio página

 

Principal ] Arriba ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013