Principal Contenido

 Estampación

Origen y definición Clasificación Grabado en relieve Grabado en hueco Grabado plano Estampación Estampa digital Actividades Recursos Internet.
 

Principal
Tiradas

 

 

 

En la creación de un grabado interviene el artista plástico que hace el grabado y el estampador.

El grabador, realiza en primer lugar los bocetos previos que conducen al dibujo preparatorio. Como el dibujo en la matriz ha de ser invertido, para que en la estampación vuelva a su posición correcta, se utilizan calcos que trasladan la imagen ya invertida a la plancha. En la xilografía y en la litografía, al poder dibujar directamente en la matriz, este proceso es más fácil.

En los procedimientos de grabado directos, se emplean como herramientas de grabado buriles, puntas secas, ruletas o rascadores, con los que van tallando la matriz hasta conseguir el dibujo. En los procesos indirectos, primero se recubre la plancha con un barniz aislante y después se dibuja sobre él, para que el ácido muerda donde se desee.

Cuando el grabador termina la matriz, el estampador sólo tiene que trasladar al papel, lo más fielmente posible, lo efectuado en la plancha. Es un proceso de estampación es lento, artesano en muchos de sus momentos y está fuertemente condicionado por las técnicas empleadas. La estampación es un verdadero oficio artesano que requiere técnica y sensibilidad y desde finales del XIX y a lo largo de nuestro siglo, es frecuente que el grabador confíe a la estampación muchos recursos que es incapaz de expresar en las planchas.

 

La estampación calcográfica se realiza en tórculos o prensas dependiendo del tipo de grabado.

bullet

Para realizar xilografías se utiliza el tórculo tipográfico de presión plano cilíndrica o la prensa xilográfica que trabaja a presión vertical, e incluso hay quien prefiere una estampación manual, frotando el anverso del papel sobre la matriz entintada, mediante un cuerpo duro (tampones).

bullet

La prensa litográfica combina la presión vertical de la regla o cuchilla sobre el papel con el movimiento de translación de una pletina sobre la que coloca la piedra. En este proceso de estampación no se requiere tanta presión como en el grabado calcográfico.

bullet

El tórculo calcográfico opera de distinta manera. El papel humedecido y un fieltro de lana se coloca encima de la plancha entintada que está sobre una plancha. El conjunto pasa entre dos rodillos que lo comprimen de manera que el papel roba la tinta a la plancha.

En la estampación serigráfica se esparce tinta líquida sobre el tamiz de la pantalla mediante una rasqueta; la tinta pasará al papel sólo por las partes no obturadas.

   

       

Pantalla serigráfica.

   

Estampación serigráfica de una tinta.

 

Principio página

 

Principal ] Tiradas ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013