Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

España
Estados Unidos Alemania Italia España Escandinavia Japón

 

Arriba

El retraso español y una oportunidad perdida.

 

En España los años de la posguerra son difíciles en lo social, en lo cultural y en lo político. Estas circunstancias y el aislamiento político internacional nos impiden llevar el mismo ritmo de crecimiento que el resto de los países europeos.

En el campo del diseño industrial sufrimos un gran retraso, aunque como excepción se produjo en el año 1957 un magnífico coche deportivo de depurado diseño y grandes prestaciones.

La empresa española ENASA, más tarde conocida como Pegaso, que se dedicaba fundamentalmente a la construcción de vehículos pesados, decidió realizar una serie limitada y por encargo de automóviles denominados Z-102, llegando a fabricar un total de 86 modelos. 

Todos y cada uno de ellos tenían características técnicas y diseño diferentes. La principal figura en su fabricación fue Wilfredo Ricart, el cual estuvo trabajando junto con Enzo Ferrari para la empresa italiana Alfa Romeo. Estos coches ahora son piezas de colección muy apreciadas y una gran oportunidad perdida para la industria española.

1 2

1. Spyder de competición: coche Pegaso Z-102, delante de la puerta principal de la fábrica ENASA, 1957  2. Catálogo del Z-102 en francés y editado por ENASA, 1957

  

Seat 600, 1957

 

Bultaco TSS350, 1956

El Seat 600 se fabricó en España bajo licencia y con diseño de la italiana Fiat. Son de destacar los diseños españoles de las motocicletas  Montesa, Bultaco, Ossa y Sanglas.

En el resto de actividades industriales el diseño industrial es prácticamente desconocido, aunque en las últimas décadas se han hecho grandes progresos en todos los campos de actividad industrial que van desde la máquina herramienta hasta el pequeño electrodoméstico.

 

1 2

1. Guillermo Capdevila:  Cafetera para Solac   2. José Manuel Galdós: Cama multifunción para DZ

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021