Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Estados Unidos
Estados Unidos Alemania Italia España Escandinavia Japón

 

Arriba

El diseño como estrategia.

En 1908 Henry Ford revolucionó la producción de vehículos con la introducción y desarrollo de las técnicas de cadena de montaje en el automóvil Ford T. Estas técnicas se introdujeron rápidamente en otros ámbitos de la industria. La producción en serie exigía ventas masivas, y los fabricantes estadounidenses de la década de 1920 no tardaron en reconocer el potencial del diseño industrial. 

Aunque en aquel momento ya se estaba desarrollando un mercado para bienes de consumo, las empresas estadounidenses tenían gamas de productos bastante similares entre sí y que tenían que vender a precios constantes al tener una capacidad de producción similar. 

En Estados Unidos a raíz de la crisis de los años 30, surgida del hundimiento del mercado bursátil en 1929, los industriales redescubren el diseño como un aliado estratégico para dinamizar las ventas y solucionar sus problemas económicos. Este mercado deprimido y en recesión, reaccionó positivamente ante productos con nuevos diseños sorprendentes e insólitos.

Pero lo único que se hizo fue rediseñar los mismos modificando la apariencia exterior de productos ya comercializados, para crear la ilusión de un producto nuevo y mejorado. En este planteamiento el diseño ocupa el primer plano integrador dentro del desarrollo de productos. Los primeros diseñadores de esta nueva tendencia fueron:

viñeta

Raymond Loewy, 

viñeta

Walter Teague, 

viñeta

Donald Deskey, 

viñeta

Russel Wright y 

viñeta

Norman Bel Geddes.

Norman Bel Geddes, (1893-1958).  Teléfono Redbar, 1933

1    2 3

45

 

Raymond Loewy (1893-1986)   1. Paquete de Lucky Strike, 2. Rediseño botelalla Coca- Cola, 1954. 3. Dispensador de botellas, 1947. 4. Studebaker, 1953.  5. Studebaker, 1961

 

 

Principio página

 

 

 


 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021