Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Objetivos
Objetivos Contenidos unidad Actividades Criterios evaluación Temporalización

 

Arriba

Objetivos didácticos y su relación con el currículo de la etapa y el área.

 

Esta unidad didáctica ha sido diseñada para su desarrollo con alumnos de 4º Curso de la ESO en  Educación  Plástica y Visual.

No obstante algunos de  los contenidos y actividades pueden desarrollarse con alumnos de 3º Curso de la ESO e incluso con alumnos del primer ciclo, sobre todo el contenido relativo a la bandera de la Comunidad de Madrid.

La programación que se presenta esta centrada en el 4º Curso de la ESO, aunque algunos de los materiales pueden utilizarse en otros cursos dentro de la materia Educación Plástica y Visual en la ESO y en la materia Fundamentos del Diseño en Bachillerato.

Esta unidad se compone de tres grandes apartados:

viñeta

El  diseño: conceptos, fundamentos y clasificación .

viñeta

La historia del diseño desde sus orígenes hasta nuestros días en el mundo y en España.

viñeta

Los procesos de creación en el diseño, con el ejemplo de la creación del Escudo y la Bandera de la Comunidad de Madrid. 

En este apartado desarrollamos los siguientes puntos de la programación:

viñeta

Objetivos didácticos de la unidad

viñeta

Su relación con los objetivos generales del Área de Educación Plástica y Visual de la ESO.

viñeta

Su relación con los objetivos de la etapa.

 

 

OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LA UNIDAD.

En este unidad se pretende que los alumnos adquieran la capacidades para:

viñeta

Diferenciar los diferentes tipos y aplicaciones del diseño.

viñeta

Valorar el diseño gráfico como medio de creación y comunicación.

viñeta

Apreciar la importancia de la metodización de los  procesos de creación en el diseño.

viñeta

Conocer el proceso de creación de la Bandera y el Escudo de la Comunidad de Madrid resultado de un proceso de diseño de Identidad Corporativa.

viñeta

Realizar  diseños gráficos, aplicados a la comunicación y a la creación de Identidad Corporativa.

viñeta

Conocer la historia del diseño en España.

viñeta

Valorar la aportación del diseño industrial  a creación de productos.

viñeta

Comprender las relaciones entre los elementos de una composición en diseño gráfico.

viñeta

Valorar la tipografía como elemento plástico y de comunicación.

viñeta

Realizar pequeños proyectos de diseño gráfico.

viñeta

Realizar pequeños proyectos de diseño industrial.

viñeta

Valorar el diseño como elemento estratégico de las empresa y los países.

viñeta

Valorar el diseño como impulsor de modelos sostenibles de producción que eviten el aumento de la contaminación y el abuso de reservas de energía y de materias primas.

viñeta

Reconocer el papel que el diseño puede jugar en la mejora de la calidad de vida de los países  menos desarrollados.

viñeta

Apreciar cómo a través del diseño pueden incorporarse valores culturales locales y llegar a mercados globales impulsando la interculturalidad.

 

 Principio página

 

RELACIÓN CON OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN LA ESO.

Esta unidad esta relacionada con los siguientes objetivos generales de etapa del Área de Educación Plástica y Visual recogidos en el Decreto 34/2002 de 7 de febrero, de la Comunidad de Madrid,  por el que se aprueba el currículo de las áreas y materias obligatorias y opcionales de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid:

viñeta

1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.

viñeta

3. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.

viñeta

5. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios.

viñeta

6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales.

viñeta

7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.

viñeta

8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.

viñeta

9. Planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, y revisar al acabar cada una de las fases.  

 

 

Principio página  

 

RELACIÓN CON OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA.  

 

Esta unidad esta relacionada con los siguientes objetivos generales de la etapa recogidos en el Decreto 34/2002 de 7 de febrero, de la Comunidad de Madrid,  por el que se aprueba el currículo de las áreas y materias obligatorias y opcionales de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid.

viñeta

c) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

viñeta

d) Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma autónoma y crítica, con una finalidad previamente establecida y transmitirla de manera organizada e inteligible.

viñeta

e) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

viñeta

f) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, teniendo en cuenta sus capacidades, necesidades e intereses para tomar decisiones, valorando el esfuerzo necesario para superar las dificultades.

viñeta

g) Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales, religiosas, de género y de etnia, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático.

viñeta

h) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición, valorándolos críticamente.

viñeta

l) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y lingüístico, y de manera especial el de España y el de la Comunidad de Madrid, contribuir a su conservación y mejora, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la dimensión pluricultural y plurilingüística entendida como un derecho de los pueblos y de los individuos.

A destacar por la especial relevancia que se le da en esta unidad el objetivo l, al incluir  en sus contenidos la historia y el proceso del diseño de Identidad Corporativa de la Comunidad de Madrid que dio como resultado nuestra bandera y nuestro escudo.

 

 Principio página

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021