Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Siglos XVIII-XIX
Antecedentes Siglos XVIII-XIX El siglo XX

 

Arriba

El protagonismo económico y cultural de Cataluña.

 

En España, Cataluña tuvo un gran protagonismo económico y cultural propiciado por la progresiva liberalización del comercio con nuestras colonias americanas, que finalmente liberaliza Carlos III en 1778. En este clima favorable se crea en Barcelona en el año1775, la primera escuela de diseño gratuita de España "Escola de Llotja", posteriormente se crearon otras escuelas de artes y oficios en Madrid, Zaragoza y Tárrega y Gerona.
En 1792 se publica el primer periódico en España, el "Diario de Barcelona de Avisos y Noticias", y aparece en España la primera publicidad en prensa, ya que este periódico de cuatro página inserta anuncios en su página posterior.
 

 

Cabecera del número 1 del Diario de Barcelona, 1972.

 

El siglo XIX en España es muy inestable en lo político: la Guerra de la Independencia, el retorno del absolutismo, la Regencia, la Primera República..... En lo económico perdimos las colonias y el proceso de desarrollo es impulsado por la burguesía catalana, valenciana, mallorquina y vasca. La modesta revolución burguesa iniciada en Cataluña culmina con la Exposición Universal de 1888, que se celebró en Barcelona.

 

 

 

 

Globos aerostáticos en la Exposición Universal de Barcelona 1888

 

La plaza del  Arco de Triunfo. Entrada a la Exposición Universal de Barcelona 1888 

 

Cataluña que muestra de antiguo inclinación por la cultura francesa, se abraza con entusiasmo la nueva tendencia modernista y la alarga hasta finales de la primera década del siglo XIX, aunque en el resto de España el Modernismo no recibe una débil acogida.

En el plano del diseño gráfico la llegada del modernismo nos proporciona magníficos carteles como el cartel "Anís del Mono", que realiza Ramón Casas para la empresa Vicente Bosch de Badalona en 1898.

Al igual que Ramón Casas los pintores más reputados de la época se incorporan al cartelismo,  aunque en general simplemente añaden un rótulo, un eslogan y un logotipo a sus pinturas. Joaquín Sorolla, Cecilio Pla o Carlos Ruano-Llopis entre otros marcan el paso de los pictórico a lo publicitario.
 

Ramón Casas (1886-1932). Cartel "Anís del Mono", 1988.

 

 

Ramón Casas(1886-1932). Cartel "Cigarrillos París", 1901.

 Pablo Picasso (1881-1975). Menú " Els Quatre Gats",  1900.

 

  

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021