Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Antecedentes
Antecedentes Siglos XVIII-XIX El siglo XX

 

Arriba

Antecedentes y orígenes del diseño en España

horizontal rule


La historia gráfica de España guarda relación con las sucesivas ocupaciones que se suceden a los largo de nuestra historia, alguna de ellas como la dominación árabe duro ocho siglos. Sin  volver a repetir lo anteriormente expuesto sobre la Edad Media y el Renacimiento vamos a resumir brevemente los orígenes del diseño en España.

El libro español antiguo realizado durante las dominaciones visigótica y musulmana, destaca por su calidad y originalidad. Recordemos los Beatos, que suceden al original en catorce versiones que ilustran la visión del Apocalipsis del evangelista San Juan. 

 

 

Letra carolingia de finales del siglo VIII

En el siglo XI se establecen en España los monjes de Cluny y erradican la escritura visigótica e implantan la escritura carolingia. 

En el siglo XIII,  Alfonso X el Sabio introduce en Europa la fabricación y el uso del  papel, como unas de las medidas de progreso dentro del movimiento cultural que impulsa el monarca, y que se concretan en la creación de la universidad y un comercio inusitado del libro en Europa.

En 1472 la tipografía llega España, casi al mismo tiempo que a Italia pero hasta el reinado de Carlos I y Felipe II, no se alcanza el nivel italiano. Destaca  de esa época,  Juan de Yciar que es el creador de la letra bastarda, y que aún sigue vigente entre las tipografías que actualmente se utilizan.

 

Juan de Yciar. Arte subtilisima . Xilografia, 1555

Principio página

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021