Principal Contenido

Antecedentes
Introducción Conceptos y tipos Antecedentes Procesos creación Comunidad de Madrid

 

Arriba

Una visión del diseño desde la Antigüedad hasta el siglo XXI


 

Si realizáramos un recorrido por la historia desde la antigüedad hasta el siglo hasta el siglo XXI, podríamos observar como el diseño ha estado siempre presente en cualquiera de sus manifestaciones.

El origen de las marcas se remonta al siglo VIII a. C. y si nos referimos a los objetos creados por el hombre nos tenemos que remontar a los mismos orígenes de la humanidad.

El ser humano cuando crea los cuencos o las puntas de flecha busca simplemente cubrir unas necesidades concretas y vitales. Las formas, la armonía, la belleza de los mismos pasan a un segundo plano, aunque en su propia simplicidad poseen estas cualidades. 

En la Edad Media el Cristianismo, utilizó la representación gráfica  como el medio mas eficaz de comunicación elemental. Utilizando la  habilidad gráfica de anónimos creadores elabora  una política de imagen gráfica que va desde los ingenuidad de las catacumbas hasta el esplendor de Bizancio.

 

1   2

1. Anónimo. Monograma de Jesucristo.    2. Emperador Carlomagno: Monograma personal.

En 1919 se crea la Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, que establecería las bases del diseño moderno. En 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona  Ludwig Mies Van Der Roche, que después sería director de la Bauhaus diseña el Pabellón Alemán, que es un ejemplo ilustrativo de las aportaciones de la Bauhaus a la disciplina del diseño.

 1 2  

. Silla rojo-azul Gerrit Rietveld.      2. Sillón Barcelona, Mies Van Der Roche  

En Estados Unidos a raíz de la crisis de los años 30, surgida del hundimiento del mercado bursátil en 1929, los industriales redescubren el diseño como un aliado estratégico para dinamizar las ventas y solucionar sus problemas económicos. El mercado deprimido y en recesión, reaccionó positivamente ante productos con nuevos diseños sorprendentes e insólitos.

En el siglo XXI el diseño desempeña un papel importante, algunos lo califican de estratégico en la comunicación, en la competitividad de las empresas, en la eficacia de las organizaciones y en la mejora y calidad de vida de los ciudadanos.

El diseño industrial está presente en todos los artículos que usamos y consumimos diariamente. El diseño gráfico ha actuado en los libros que leemos o estudiamos, en todos los periódicos o revistas, pero también esta presente en todos los anuncios , señales, rótulos, entradas, carnés, envases, embalajes, webs, impresos, formularios, hojas de calificaciones, es decir, en todas partes.

 

Miguel Ángel Ciganda. Banco Compás, 1995.

Principio página

 

Principal ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015