Principal Arriba Contenido

Campos de actuación
Definición Clasificación Campos de actuación

 

Arriba

Campos de actuación del diseño


 

Los campos de actuación del diseño son muchos, casi tantos como los objetos que usamos y consumimos cada día. No obstante, en orden a clarificar ideas para facilitar su estudio, podríamos establecer una primera clasificación de los campos de actuación teniendo en cuenta que el proceso de diseño sea:

  • Bidimensional o tridimensional, según se actué en el plano o en espacio. En general el proceso de diseño gráfico se efectúa sobre el plano y el del diseño industrial se realiza en el espacio.

Ejemplos de procesos de diseño bidimensional los encontramos en los libros que leemos o estudiamos, en todos los periódicos o revistas, pero también esta presente en todos los anuncios, señales, rótulos, entradas, carnés, envases, embalajes, webs, impresos, formularios, hojas de calificaciones, ....

 

1   2

1.The United States Derparment of Transportation, Ejemplos del sistema pictográfico.

2. Neville Brodher. Cartel Nike, 1996.

 

Los procesos de diseño tridimensional están presente en todos los artículos que usamos y consumimos diariamente. Electrodomésticos, mobiliario, objetos de decoración, sanitarios, vajillas, cuberterías, cámaras, videoconsolas, reproductores de música, de video......

 

1 2

1. Aiwa: Electrónica de consumo.

2. Zimmerman Asociados. Agua Brava. Primer diseño 1972. Último rediseño 1997.

 

  • Específico según el tipo de aplicación o finalidad.

Hay procesos de diseño que requieren un tratamiento específico por las especiales características de la aplicación como por ejemplo: el diseño de moda por su relación con el patronaje o el diseño de espacios exteriores jardinería o interiores por su relación con la arquitectura.

 

En cualquiera de los casos es de destacar el papel estratégico del diseño tanto para las empresas como para los países. Vivimos en un mundo global con una economía cada vez mas globalizada, en la que la imagen de marca asociada a un producto o a los productos de un país tiene un valor incalculable. El diseño es una de las herramientas para crear esa imagen de marca  y para crear productos deseados por los mercados, por ello es estratégico y debemos potenciarlo.

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015