Principal Arriba Contenido

Clasificación
Definición Clasificación Campos de actuación

 

Arriba

Modalidades o tipos de diseño


 

Aunque pueden hacerse otras clasificaciones del diseño, bajo un punto de vista esencialmente pedagógico es acertada la clasificación que adoptan los museos como el MoMA de Nueva York  (Museo de Arte Moderno – Museum of Modern Art) en sus colecciones permanentes, o  los comisarios de las exposiciones monográficas temporales relacionadas con el diseño, como por ejemplo las dos que recientemente ha organizado el CARS ( Centro de Arte Reina Sofía) de Madrid: "Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España" y "Diseño Industrial en España". De acuerdo con estos referentes podemos establecer los siguientes tipos  o modalidades de diseño:

  • Diseño gráfico que integra la edición, la publicidad y la identidad. Un ejemplo de diseño gráfico es el proyecto de identidad corporativa de la cadena de emisoras COPE.
  • Diseño industrial esencialmente orientado a proyectar desde una doble capacidad expresiva y funcional objetos que se puedan fabricar a través de un proceso industrial. Un ejemplo de diseño industrial puede ser cualquiera de las consolas de videojuegos que utilizáis, el de una lavadora o cualquier electrodoméstico.

 

     1   2

1. Braun, Batidora, 2001.               2. José Mª Cruz Novillo: Identidad Corporativa COPE.1993.

 

En España tenemos buenos diseñadores tanto en el diseño gráfico como en diseño industrial (algunos los mencionamos cuando analizamos el diseño en España), y  se están haciendo grandes esfuerzos en el campo del diseño tanto por parte de las empresas como por parte del Estado con resultados esperanzadores.

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015