Principal Arriba Contenido

Arte = Diseño = Arte
Arte = Diseño = Arte Hijo de Mondrian y Duchamp Realidad interminable

Intervención en el Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial

Publicado en La Razón digit@l - Cultura el miércoles 7 de agosto de 2002.

Cruz Novillo advierte a los jóvenes que lo primero de todo es aprender a diseñar clientes

Redacción - San Lorenzo de El Escorial.-
El diseñador José María Cruz Novillo, uno de los máximos representantes del diseño gráfico en España, dijo ayer que «cuando el arte se hace por encargo es lo más parecido al diseño», y que los jóvenes diseñadores «lo primero que tienen que hacer es aprender a diseñar clientes». Cruz Novillo (Cuenca, 1936), dijo a Efe, después de intervenir en el curso de la Universidad Complutense de El Escorial, «Arte=Diseño=Arte», que, de la misma manera que «muchos novelistas se distinguen de los periodistas, el diseño está separado del arte», y que lo que él ha hecho como artista «nunca me lo han encargado, porque no lo hubiera aceptado».
«Diseño es lo que me encargan y arte lo que no, ambas cosas es muy difícil que se encuentren», explicó el Premio Nacional de Diseño 1997. Cruz Novillo manifestó que una obra es arte cuando «al expresarse uno mismo es capaz de hacerlo a toda la Humanidad» y advirtió del peligro de que hoy «cualquiera se llama artista». «Esto no ocurre en la poesía, donde es muy difícil que pueda colarse un mal poeta, porque existe una severa aduana; o en la ciencia, porque a nadie se le ocurre ir diciendo por ahí que es un científico».

Las formas del euro

Cruz Novillo, que diseñó las monedas de cien pesetas y los penúltimos billetes de 1.000 y 2.000 pesetas que circularon en España, criticó el diseño del euro, porque a su entender «debería haber sido otra cosa y haber propuesto un concepto tipográfico y no una forma, como ocurre con los símbolos de la libra esterlina y el dólar».
El autor de logotipos tan conocidos como el del diario «El Mundo», Correos, RENFE, la Fundación Once o el Banco Pastor y Caja El Monte, confesó que por «selección natural» nunca ha trabajado con un cliente que no le gustara. El diseñador manchego acaba de regresar de Cuenca, donde presentó parte de su último trabajo «Opus 5», una de las piezas de una escultura de sonido que contiene las variaciones de 823.543 notas y que puede escucharse 47 días sin parar.

Invitación exposición en la Fundación Antonio Pérez. Cuenca del 28 de junio al 28 de julio de 2.002

Principio de página

Principal ] Arriba ]