Principal Arriba Contenido

Entrevista
In memoriam Entrevista Lo que falta Profesor

 

Arriba

Las romerías del románico


(Fragmento del artículo y entrevista a Santiago Amón publicado por Maribel Rodicio en "El Norte de Castilla" del 15 de Agosto de 1982)
 

Santiago Amón visto por Peridis

M.R.(Maribel Ridicio) - Santa María de Aguilar, uno de los monasterios más importantes del norte palentino, restaurado gracias al esfuerzo del arquitecto palentino Peridis, ha sido el punto de partida de estas semanas culturales y romeras, sustentadas en la voz de otro palentino de altura, Santiago Amón.
Sería prolijo enumerar todo lo que se ha hecho en estas semanas, una por año. Los monasterios, conventos, iglesias y ermitas recorridas, con las consiguientes explicaciones de Peridis sobre planta, alzado, características de los capiteles y qué maestros canteros los tallaron...Juglares y poetas de lo divino y lo humano, contados y cantados magistralmente por Amón. Charlas, conferencias, conciertos medievales y barrocos con instrumentación de la época... Y un grupo de seguidores, de devotos de la Cultura que va creciendo y ensanchándose.

S.A.(Santiago Amón) - La idea, desde el primer momento, fue la de reanimar estos templos, que, dada la emigración, estaban desamparados o eran poco conocidos. Se buscó la fórmula tradicional de peregrinación o romería. Y en los primeros años se organizaron rutas en las que se visitaban hasta veinte iglesias. En torno a Aguilar existe la mayor concentración de románico de toda Europa. En una zona de treinta kilómetros hay más de sesenta iglesias románicas. A partir de la Tercera Semana, las romerías se extendieron a Tierra de Campos y al Cerrato, y este año, al ser jubilar, una de las romerías ha transcurrido por el Camino de Santiago.
- El lema de Peridis era entonces "El convento caído, de momento". El monasterio estaba abandonado desde el s. XIX y el objetivo era consolidarlo, restaurarlo, poner cubiertas. Se consiguieron subvenciones de los Ministerios más diversos y con la respuesta del pueblo de Aguilar, que fue total, se empezó el trabajo. Hoy, con un presupuesto muy pequeño, unos sesenta millones, y con la actuación de Peridis, está consolidado el ochenta por ciento del Monasterio.
- El invento de las romerías fue como una reacción química. Teníamos el recipiente adecuado: templos románicos. Un contenido heterogéneo: gentes de Palencia sin distinción de edad, sexo o profesión. Y descubrimos el catalizador: la música. Música antigua. Fue un concierto de la Joven Orquesta de Cámara de España, en San Andrés de Arroyo. Ahí vimos que el invento funcionaba; que se había logrado un todo armónico entre los músicos, el público, las piedras. Que se estaba haciendo cultura participativa. No se trataba sólo de rehabilitar piedras muertas, sino el espíritu que estas piedras representan. Malraux dijo: "La tradición no se hereda, se conquista". Y eso es lo que estábamos haciendo nosotros, aproximar la cultura al pueblo, hacerla accesible, pero sin reducirla ni un ápice, sin que pierda su contenido. Y la gente se va adecuando maravillosamente. Para nosotros es satisfactorio ver cómo en los conciertos que se hacen a veces en pueblos muy pequeños, el cincuenta por ciento de los asistentes es gente joven. Otra cosa importante es mantener la gratuidad para que la aproximación se produzca. La cultura tiene que ser gratuita.

M.R.- La subvención de la Diputación en los últimos años ha sido fundamental. Pero también lo es la colaboración altruista de grupos orquestales y polifónicos, de concertistas, de conferenciantes. Y este sí que es un mérito personal de Amón y de Peridis, que son, además de los padres del invento, los auténticos catalizadores de un movimiento de cultura total, viva y participativa y desde luego con mucho más atractivo que la academicista y convencional. No sería malo copiar los métodos pedagógicos de estos dos castellanos que entre ellos se llaman "Padre Amón" o "Fray Peridis", con el consiguiente regocijo de los romeros.

 

 Principio de página

 

Principal ] Arriba ]
Copyright © 2002 jose ignacio argote
Última modificación: 28 de marzo de 2015