Principal Arriba Contenido

Lo que falta
Profesor

Biografía de Santiago Amón

Santiago Amón Hortelano nació en Baracaldo el 20 de Mayo de 1.927. Como él mismo señala, es hijo de la emigración: sus padres y su único hermano son de Palencia.

Pasada su infancia -duros años de guerra civil- regresa a la capital palentina y estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario de la calle Cardenal Almaraz, donde permanece durante seis años. Por entonces entabla gran amistad con el poeta palentino Gabino-Alejandro Carriedo, a través del cual entra en contacto con el grupo poético y cultural "Nubis", en cuya revista colabora en varias ocasiones. Trasladado Carriedo a Madrid en 1947, mantiene, a través de él, contacto con los grupos vanguardistas de la capital, colaborando en publicaciones como Decaulion o El Pájaro de Paja, derivadas y representativas del "postismo".

A partir del año 50 son frecuentes sus estancias en Valladolid, donde continúa estudiando Filosofía, y se integra en el grupo que surge alrededor de la librería anticuaria "Relieve", verdadera universidad paralela en la que Amón fue catedrático, así como en la cercana tertulia del café España. Es en los años 50 cuando publica sus primeros ensayos en la revista "Indice" ("Virgilio y el impresionismo", "El arte abstracto y la poética de San Juan de la Cruz"...).

En 1959 y a través del poeta Francisco Pino publica en Valladolid su primer libro de poemas, "Tiempo de infancia y diez sonetos infantiles". Por entonces ya se había establecido en Madrid, donde continúa sus estudios de Filosofía y Letras y da clases de latín, griego, literatura y arte en el colegio Modesto Lafuente y otros colegios madrileños.

Tras años de militancia en la clandestinidad del Partido Comunista, fue expulsado de este partido en 1960, acusado de indisciplina, rasgo que era consustancial a su naturaleza y, paradójicamente, una consecuencia de su disciplina intelectual (su salida del Seminario, también fue, aunque a su pesar, resultado de su libertad y riqueza de pensamiento).Por entonces Amón, se casa con Gloria Delgado y tiene cinco hijos: Abel, Rubén, David, Eva y Marta.

En 1968 edita su segundo libro de poemas, "Alba que bala". Publica también biografías (Giotto, Antonio Fernandez Alba), monografías sobre numerosos pintores (Antonio López, Lucio Muñoz..) y escultores (Chillida...). Su gran obra es Picasso (1973), sobre el genial pintor malagueño, y también prologó un estudio de Juan Larrea sobre el "Guernica". También escribió "La pintura en la poesía de Alberti", "La pintura en la poesía de Lorca" y "La poesía en la pintura de Picasso). Frecuentemente se le señalaba como "crítico de arte". Y, como tal, colaboró en gran cantidad de revistas de arte españolas y extranjeras, "Nueva Forma", "Común", "Aujourd hui", "Derriere le Miroir", "Archittetura"... También en revistas de opinión o pensamiento (Revista de Occidente, Cuadernos para el Diálogo...), de cultura y ocio ("Cauce", "Vía Libre", "Varón"...)y un sinfín de publicaciones ("Historia 16", "El Correo de la Unesco"). Participó también en numerosos programas de televisión (como "Espacio XX) sobre temas de arte.

Fue miembro fundacional del diario "El País", donde ejerció la crítica de arte durante tres años (1976-79) y obtuvo el premio a la mejor crítica hecha en ese tiempo. Su salida de este periódico tiene que ver, una vez más, con su insumisión intelectual. Otros periódicos en los que colaboró fueron "ABC", "La Vanguardia", "Diario 16" y otros muchos.

Sin embargo, los conocimientos de Amón no sólo abarcaban la literatura o la crítica de arte. Su cultura era inmensa, y dominaba cualquier faceta cultural como era también un experto en historia, tauromaquia o incluso en algunos deportes. No hay que olvidar que dio cursos de música barroca en los veranos de El Escorial, o que fue asiduo profesor en la Universidad de Verano "Menéndez Pelayo" o, incluso que apoderó durante un tiempo a su amigo el torero palentino Marcos de Celis. Pero su verdadera especialidad era la palabra hablada y la retórica, siendo un conversador y charlista desbordante y genial. De tal manera, participó en numerosas mesas redondas, presentó ponencias en varios congresos y a lo largo de su vida dio innumerables charlas y conferencias sobre arquitectura, pintura, tauromaquia, música y los más variopintos temas.

En sus últimos años, la popularidad adquirida en las tertulias y programas de radio de Antena 3, donde colaboró desde su fundación en 1982, hasta su muerte, propició también el que fuera llamado incesantemente para pronunciar pregones, de Carnaval, Semana Santa u otras fiestas.
Otra de sus aportaciones importantes fue la que se refiere a la conservación del patrimonio histórico artístico, y particularmente activo en el de Madrid (fue coautor, además, de la bandera de la Comunidad). Fue vicepresidente de ADELPHA (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico) y miembro de la Junta Directiva de ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios). Enamorado de Palencia, fue uno de los principales promotores del románico palentino, y fundador junto al arquitecto Peridis de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar de Campoó. Precisamente allí se dirigía cuando en la mañana del 30 de Junio de 1988 su voz se apagó para siempre al precipitarse el helicóptero en el que viajaba en la niebla de la sierra en Valdemanco (Madrid).

Principio de página

Principal ] Arriba ] In memoriam ] Entrevista ] Lo que falta ] Profesor ]