Principal Contenido

 Estampa digital

Origen y definición Clasificación Grabado en relieve Grabado en hueco Grabado plano Estampación Estampa digital Actividades Recursos Internet.
 

Principal

 

 

 

La tecnología digital aplicada dentro del campo de la creación artística, además de permitir combinar distintas disciplinas y empezar a borrar los límites entre ellas, ha llevado a discusión conceptos que hasta hace pocos años resultaban inamovibles, como es el caso de la estampa digital o grabado calcográfico digital.

El desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ha abierto nuevas posibilidades para la creación y reproducción seriada de imágenes con la aparición de la estampa digital.

Se podría definir como estampa digital, a toda aquella imagen múltiple generada desde un ordenador y estampada sobre el soporte tradicional del papel mediante las nuevas técnicas de impresión digital.

La plancha o matriz de madera, metal o piedra que se emplea en las técnicas de grabado xilografía, aguafuerte o litografía, se sustituye en el en el proceso de grabado calcográfico digital, por un nuevo tipo que podríamos denominar matriz digital.

Esta matriz digital es un fichero con la información registrada en un archivo digital, inmaterial, y que se almacena en un disco duro, flexible o en CD. Esta matriz digital al tratase de archivo de imagen, se caracteriza por el elevado tamaño del fichero, sobre todo si queremos obtener buenas resoluciones.

En el proceso de creación de una estampa tiene tres fases:

bullet

Generación de un archivo digital por medio de captura previa y/o programas de dibujo y tratamiento de la imagen.

Para la captura de imágenes se dispondrá de scanner y cámara digital y para la creación de la imagen digital se utilizan programas de dibujo como Macromedia Freehand, Corel Draw o Paint Shop.

bullet

Manipulación y transformación del archivo.
Para el tratamiento de la imagen digital, se debe utilizar un ordenador con procesador potente, elevada memoria RAM , tarjeta gráfica de gran memoria y con un disco duro rápido.

Para la transformación del archivo además de los programas de dibujo mencionados se utiliza también Adobe Photoshop.

bullet

Transferencia de la imagen a un soporte físico. Para el proceso de impresión digital se debe de disponer de una impresora color de alta calidad o de plotter trazador a color.

En el otoño del año 2000 fue creado el Centro de Investigación y Desarrollo de la Estampa Digital, en el ámbito de la Calografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el propósito de incorporar el arte digital en el mundo tradicional de la imagen impresa y esta realizando una amplia labor de investigación y difusión de la estampa digital.

Algunos ejemplos de grabados digitales se presentan en el visor (1):

.

horizontal rule

José Ignacio Argote (1945). New York in my mind, 2003.

Proyecto para cartel. 325 x 472 pixeles, 41752 bytes. Realizado con Paint Shop 7.

 

Principio página

(1) Para visionar las diferentes obras, situar el puntero del ratón sobre las minuaturas de la barra del visor y aparecerá una mano y un cuadro con la descripción de la obra. Hacer clic con el botón izquierdo del ratón, para verla a su tamaño. Pulsando sobre las puntas de flecha que estén sombreadas en gris se desplazan todas las minuturas a derecha o izquierda, y se visionan nuevas minuaturas en la barra del visor. Volver

 

Principal ]
 

Copyright © 2003 josé ignacio argote. Última modificación: 06 de abril de 2013