Principal Arriba Contenido
Ayudas

 

Arriba

Las ayudas en los programas CAD.

horizontal rule

Los dibujos de cierta complejidad exigen la máxima organización de sus entidades para que permitan un detallado control y requieren unas funciones de ayuda que faciliten al máximo la obtención de objetos gráficos complejos y/o con relaciones especiales.

Los programas CAD son capaces de realizar operaciones complejas, (como por ejemplo trazar una línea tangente a dos elipses), de forma automática y con total exactitud, siendo una de sus principales virtudes la inclusión de ayudas al proceso de diseño.

Las facilidades de estas ayudas son imprescindibles para conseguir mejoras de tiempo importantes en la consecución de los proyectos y la exactitud que exigen los dibujos técnicos.

Es importante disponer de la posibilidad de que las ayudas sean "transparentes" a las funciones de dibujo y edición, o sea, que se puedan activar en el transcurso de otra función sin interrumpir el proceso, y así por ejemplo, cada vez que se solicita un punto, se pueda realizar una visualización ampliada o activar una condición geométrica determinada.

Teniendo en cuenta la orientación o destino de estas ayudas se pueden agrupar en los siguientes tipos:

*Ayudas al diseño.

*Operaciones de dibujo combinadas.

*Ayudas generales.

 

Ayudas al diseño.

La disponibilidad de rejillas y/o retículas definibles por el usuario, permite que se pueda trabajar con módulos adecuados a cada trabajo, tal es el caso de los esquemas eléctricos o electrónicos.

La utilidad de las capas de trabajo es inherente a los programas de CAD, ya que permiten organizar el dibujo en diferentes "hojas transparentes", conteniendo las partes de éste que nos interese tener agrupadas, bien sea para incluir el mismo tipo de elementos (líneas, símbolos, etc.) o para englobar las entidades con alguna característica común (fontanería, electricidad, albañilería, etc.).

Entre las ayudas que nos puede proporcionar un buen programa de CAD se encuentran las modalidades de "selección de objetos gráficos", para que se pueda realizar por capas, por tipos de objetos, por propiedades, etc.

También es importante reseñar entre las ayudas,  que los "modos de referencia" de objetos (extremo, punto medio, centro, intersección, perpendicular, etc.) sean lo más completos y fáciles de manejar posibles. fundamental disponer de diferentes sistemas de coordenadas.

Es imprescindible que se pueda "visualizar" los dibujos en la pantalla del monitor a conveniencia del usuario. Para ello, existen funciones capaces de variar el punto de vista, de visualizar una parte concreta del dibujo, de incluir todo nuestro dibujo en la pantalla, etc. Ocultar parte del dibujo, bien sea en la pantalla o en el trazado, es una operación muy útil que nos puede aumentar la velocidad de trabajo o seleccionar las partes del dibujo que queremos trazar.

Es fundamental disponer de diferentes sistemas de coordenadas. Tal como puede verse en la figura situada debajo de este párrafo, el punto P1 esta definido con coordenadas absolutas (X,Y), el punto P2 con coordenadas relativas respecto del P1 (dX,dY) y el punto P3 con coordenadas polares relativas al P2 (R,a).

Ir al principio

 

Operaciones de dibujo combinadas

Los programas de CAD incluyen funciones capaces de ayudar en la "medición" de sus figuras y en la "acotación" de sus elementos. La acotación puede ser o no "asociativa", o sea, que esté ligada a la dimensión correspondiente de tal manera, que si modificamos su medida se actualice la cota automáticamente. Para los profesionales, es interesante que se pueda acotar según normas (UNE, ISO, ANSI, DIN, etc.).

Una de las características más propias de los programas de CAD, es la facilidad que tienen para insertar símbolos o dibujos predefinidos anteriormente, en el dibujo actual, evitando el trabajo de dibujar las figuras que se repiten regularmente, siendo ideal que puedan contener "atributos" (datos de texto y numéricos ligados a cada bloque) que permitan generar listados de características (situación, precio, color, modelo, etc.), y también, que sean de tipo "paramétrico", para que puedan ajustarse a cada caso, evitando por ejemplo, que para insertar el dibujo de una bañera, sea preciso disponer de todas las que existen en el mercado.

También ofrecen los sistemas CAD funciones capaces de controlar el relleno con "rayados" o "tramas" de las figuras que lo requieran, pudiendo decidir el tipo de trama más adecuado, ajustar la inclinación de sus líneas, definir su escala, etc. Todos los programas poseen diferentes tipos de tramas, pero los que mejor resuelven cualquier situación, son los que permiten que se pueda utilizar cualquier dibujo como motivo del relleno.

Aunque la base de datos de un programa de CAD es siempre de tipo vectorial, la resolución del sistema de impresión marca la calidad de los planos

Ir al principio

 

Ayudas generales.

La posibilidad de que el propio programa cree copias de seguridad automáticas cada cierto tiempo debe valorarse de forma muy positiva, así como el poder deshacer las operaciones de dibujo o edición anteriores, pudiendo llegar hasta cualquier paso anterior. Estas facilidades permiten ensayar cualquier acción sin temor a tener que volver a empezar desde el principio.

Es imprescindible que un programa CAD sea capaz de controlar el trazado de los dibujos en papel a través de un trazador gráfico de plumillas (plotter) o una impresora gráfica con la resolución adecuada. Una de las mejores utilidades que podemos encontrar, es que sea capaz de mandar el dibujo a un programa de trazado diferido (spooler) que nos permita continuar con nuestro trabajo de edición mientras se pasa al papel.

Como otros tipos de programas, deben tener la posibilidad de manejar "macros", y si es posible, de poseer un lenguaje de programación que permitan automatizar secuencias de acciones. La utilización de variables y de operaciones matemáticas puede ahorrarnos bastante tiempo.

Cada programa utiliza un formato de ficheros propio, que no puede cargarse directamente en otros programas. Para posibilitar esta eventualidad, los programas de CAD deben ser capaces de crear ficheros de intercambio. Entre los más usuales se encuentran los formatos:
bulletIGES (Initial Graphic Exchange Standard): Es el estándar mas usado permitiendo intercambio de información: geometría, anotaciones, esquemas eléctricos, pipping, modelación de elementos finitos, manejo de ficheros externos y modelado sólido.
bulletDXF (Drawing eXchange Format).
bulletHPGL (Hewlett Packard Graphic Language)
bulletCAD*I: Desarrollado por la CE en un proyecto ESPRIT.
bulletSET: utilizado fundamentalmente por la industria aerospacial europea.
bulletPDDI: utilizado por la US Force’s
bulletVDA-FS: utilizado en aplicaciones de superficie esculpida.
bulletESP: ampliación IGES para soportar modelado sólido.
bulletXBF: mismo formato IGES soportando modelados CSG y B-Rep.
bulletSTEP: propuesta ISO/TC184/SC4.

Finalmente se debe analizar, si existen aplicaciones externas para el programa, o sea, otros programas que pueden ampliar las posibilidades del que estemos examinando. Estas aplicaciones suelen ser librerías de símbolos, bases de datos conectadas, programas de animación, módulos de ampliación, etc.

Este valor añadido al programa es muy importante para los usuarios de CAD, ya que les permite mejorar sus proyectos sin necesidad de cambiar de programa, evitando pérdidas de tiempo aprendiendo a utilizar otros programas, la imposibilidad de utilizar los proyectos anteriores o el mayor coste económico. En este punto, se debe tener en cuenta que el programa sea revisado periódicamente, con versiones mejoradas que garanticen una actualización constante.

Ir al principio

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013