Principal Contenido
Principal

 

CAD
Recursos didácticos

Diseño asistido por ordenador.

Los programas CAD en el Dibujo Técnico de Bachillerato.

Por José Ignacio Argote Vea-Murguía

horizontal rule

Recursos didácticos y otras ayudas para el profesor en esta web

Esta web es fruto de la experiencia  docente en Educación Secundaria con diferentes grupos de Bachillerato, y surge de la necesidad de superar las dificultades que supone el desarrollo de la unidad didáctica " Diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", que esta incluida en la programación de la materia Dibujo Técnico en el segundo curso de Bachillerato.

En ella se presentan una serie de recursos y ayudas para el profesor que han sido contrastadas y que facilitarán la consecución de los objetivos didácticos.

Aparte del contenido de esta web que ofrece una abundante y contrastada información sobre el diseño asistido por ordenador y  los programas CAD (Computer Aided Design - Diseño asistido por ordenador ), los profesores pueden encontrar recursos específicos que les ayudarán en la programación y en el aula.

En el aula con un enfoque innovador basado en:

bulletla utilización intensiva de Internet  para la consecución de recursos CAD gratuitos. Las aplicaciones CAD siempre han sido punteras en aprovechamiento la tecnología informática más avanzada y en esa línea, la apuesta por Internet es clara y contundente. Prueba de ello es la abundante información que se ofrece fruto de cuidadosas búsquedas en la Red. Ello nos permite ofrecer múltiples recursos gratuitos.
bulletla facilidad de instalación de esta aplicación en forma local sobre un ordenador o dentro de la red local del aula . 
bulletla posibilidad de ejecutar la aplicación con un CD-ROM autoejecutable. El alumno solamente tiene que introducir CD en el lector CD-ROM, y la aplicación arranca  automáticamente.

En  el desarrollo de la unidad didáctica " Diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", se detallan: 

bulletLos objetivos didácticos y su relación con el currículo de la materia Dibujo Técnico de Bachillerato.
bulletLos contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
bulletActividades, criterios de evaluación y temporalización.

Esta web será de gran ayuda para la consecución de estos objetivos y un apoyo indiscutible para el profesor porque esta caracterizada por su:

bulletFacilidad de utilización, con una estructura que los alumnos conocen muy bien porque tienen experiencia en navegación.
bulletVersatilidad en el uso ya que permite utilizarla a través de un servidor, en una red local situándola en el servidor de la red o en forma local en un ordenador en el aula o en hogar.
bulletBajo coste de reproducción para facilitar la versatilidad de uso.
bulletEstructura y diseño que permite la gradación del aprendizaje en distintos niveles.
bulletInformación relacionada con la obtención de recursos gratuitos sobre la que se ofrece los enlaces correspondientes.
bulletInducir y fomentar en el alumno el interés por las nuevas tecnologías y como obtener beneficios de ellas.
bulletPor el diseño pedagógico de sus contenidos acordes con los niveles indispensables para alcanzar las capacidades exigibles  Bachillerato.

En esta versión actualizada el 14 de febrero de 2005 se han incluido nuevos recursos en la página Programas CAD gratuitos, especialmente indicados para la asignatura Tecnología en la ESO.

Creditos: Midi de Jean-Michel Jarre "Oxigene"",  LP Oxigene. 1976.

 

Ir al principio

 

 

[ Principal ] CAD ] Recursos didácticos ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013