Principal Arriba Contenido
CAD e Internet

 

Arriba

CAD e Internet.

horizontal rule

Las aplicaciones CAD siempre han sido punteras en aprovechamiento la tecnología informática más avanzada. Técnicas como el diseño vectorial, la organización de los proyectos en capas, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la ampliación de los programas con extensiones especializadas o el diseño con modelos 3D, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otros tipos de programas.

En principio, la respuesta de las empresas de CAD ante las posibilidades que ofrecía Internet fue un tanto fría, ya que al no ofrecer las características de velocidad y de calidad de imagen con la que estaba acostumbrado a trabajar, se mantuvo a distancia de la nueva tecnología, siendo utilizada por sus usuarios básicamente como medio de comunicación para intercambiar ficheros o para resolver problemas por correo electrónico.

Solo la gran aceptación de Internet entre todos y la cada vez más extendida integración de sus utilidades en las intranets corporativas ha hecho que, poco a poco, se vayan ofreciendo soluciones concretas CAD, estando en la actualidad en una fase en la que ya se puede aprovechar el binomio Internet/intranet para mejorar el rendimiento profesional de ciertos procesos de diseño

El mayor inconveniente que se ha encontrado el CAD para aprovechar las ventajas de Internet estriba en la base de datos de sus ficheros, basados en formatos vectoriales, cuando las imágenes que se publican en Internet están organizadas en formatos de mapas de puntos (bitmap o raster).

Es esta dificultad la primera que se debía resolver para permitir la publicación de los diseños técnicos en Internet, ya que al igual que los programas de navegación que utilizan los clientes son capaces de gestionar imágenes con formatos de mapas de puntos, principalmente GIF y JPEG (preparados para permitir compresiones suficientes para reducir de forma importante el tiempo de descarga de las imágenes), no están preparados para gestionar y mostrar en la pantalla gráficos vectoriales.

Puede sorprender el motivo de esta decisión a favor de los formatos de mapa de puntos y el olvido de los formatos vectoriales, sobre todo teniendo en cuenta que estos últimos, gracias a su base de datos estructurada matemáticamente, se integran en ficheros de menor extensión.

Pero esta cuestión que en principio debía hacerlos especialmente idóneos para ser transportados por Internet. Pero la razón es que la tecnología capaz de gestionar diseños vectoriales provenientes del CAD (tanto en lo referente al hardware como al software) es suficientemente compleja como para que pueda ser utilizada por cualquier aplicación externa a los propios sistemas de CAD, y también, que al contrario de lo que pasa con los formatos de mapas de puntos, no existen formatos vectoriales de dominio público capaces de soportar las características avanzadas que manejan los diferentes programas de CAD (solo el formato DXF es reconocido por la mayoría de las aplicaciones, aunque tiene muchas restricciones, y últimamente, el SVF puede cumplir algunas de las exigencias del CAD).

Por otro lado, un diseño de CAD no sirve para casi nada si no puede ser tratado en sus elementos básicos, por lo que su publicación debe llegar consigo la inclusión de ciertas herramientas que permitan al usuario acciones de control de la visualización (zoom, desplazamiento), gestión de capas, control de bloques, etc., lo que dificulta aún más su utilización fuera de su entorno natural.

Una excepción a lo comentado es el formato VRML (Virtual Reality Modeling Language), que está disponible desde hace varios años para representar en Internet objetos 3D con base vectorial, pero que no ha sido muy aceptado por su baja calidad de representación (incluso en la versión 2) y porque no se ha impuesto ningún visualizador estándar de forma definitiva.

En esta página recogemos algunos de los aspectos mas sobresalientes de los sistemas CAD e Internet, estructuradio en los siguientes apartados:

*Después del retraso inicial las primeras soluciones

*DWF: Un formato vectorial de libre circulación.

*Aplicaciones GIS ofrecen servicios a los usuarios. 

*MicroStation e Internet

*Editor web para documentos CAD.

 

Después del retraso inicial las primeras soluciones.

No obstante, desde hace tiempo existe la posibilidad técnica de mostrar diseños de CAD a través de Internet embebidos en páginas web, ya que se pueden instalar plug-ins en los navegadores más utilizados, que permiten que el visitante pueda ver (y controlar algunas características) diseños CAD en ciertos formatos determinados.

Estos plug-ins están disponibles de dos maneras: recogiéndolos en algunas páginas web especializadas en recursos de CAD o suministrados por las propias empresas de CAD como utilidades adicionales de sus programas.

Desde cualquier buscador se pueden encontrar fácilmente páginas web, ( http://www.autodesk.com), que ofrecen utilidades específicas para publicar y para ver imágenes vectoriales, sobre todo en formatos DXF y DWG, ambos de Autodesk (AutoCAD), aunque también se encuentran disponibles visualizadores del formato SVF (Simple Vector Format), al que permiten exportar algunos programas de CAD, como MicroStation.

Las posibilidades de estas herramientas, dirigidas al público en general, permiten tres tipos de operaciones principales: ver los diseños CAD a través de un navegador, permitir la publicación de dibujos CAD en páginas web y hacer posible el tratamiento de ficheros CAD en cualquier aplicación Windows.

Otra forma de conseguir los plug-ins, es a través de las propias empresas propietarias de soluciones CAD, pero esta opción suele llevar consigo la restricción de poder utilizarlos únicamente para sus formatos propios. Tal es el caso de Whip!, creado y distribuido por Autodesk para permitir la gestión de sus ficheros vectoriales provenientes de cualquiera de sus muchas aplicaciones de diseño, capaz de ofrecer al usuario la posibilidad de tratar directamente los ficheros guardados bajo el formato DWF (Drawing Web Format), formato diseñado por la propia Autodesk con el objetivo de crear un estándar para el intercambio de información de diseños CAD a través de Internet/intranet.

Ir al principio

 

DWF: Un formato vectorial de libre circulación.

Como ya se ha comentado en el apartado anterior la utilidad Whip! de Autodesk permite al usuario tratar los ficheros DWF, formato variante del conocido DWG, pudiéndose encontrar sus filtros en las últimas versiones de los programas de diseño de Autodesk. Se puede conseguir bajándolo de su página web http://www.autodesk.com/ o http://www.autodesk.es/, o también instalándolo desde algunos de los muchos CD-ROM que lo incluyen, ya sean demos de aplicaciones o soportes de programas.

La idea de Autodesk al crear el formato DWF ha sido presentar al mercado un formato vectorial de libre uso que pueda soportar las principales características de los diseños CAD, eliminando de la base de datos de un fichero típico de CAD la información "no visual" de un dibujo, como algunos atributos y propiedades o entidades complejas.

Se puede decir que DWF es una trama electrónica de información vectorial con atributo de "solo visión", algo parecido a los formatos de salida de ficheros para ser dibujados con un plotter. Esta característica del formato DWF le hace especialmente adecuado para ser utilizado como formato de trazado, ya que trata de permitir que un mismo formato pueda ser utilizado igualmente para ser "trazado en una pantalla" o para ser impreso con un trazador de plumillas o con una impresora por cualquiera de los servicios existentes de trazado de planos en diferido. Su imposibilidad de ser modificado puede ser una ventaja en muchos casos.

Al estar diseñado especialmente para ser manejado por Internet/intranet, el formato DWF soporta hipervínculos o hiperenlaces, y así, cualquier objeto o área del diseño puede definirse como "activo", permitiendo por ejemplo que al pulsar sobre la bañera del cuarto de baño de un plano de vivienda, se realice un salto a la dirección URL de la empresa que fabrica los aparatos sanitarios, donde se podrá recoger toda la información técnica del producto.

Pero los hipervínculos que se pueden insertar en un fichero DWF presentan más posibilidades que la comentada, ya que permiten también que el enlace se realice con cualquier fichero de la intranet o de Internet, tal como un documento con especificaciones técnicas o una hoja de cálculo que permita realizar presupuestos personalizados, que se mostrará en la pantalla si se pulsa sobre el objeto activo.

Las características avanzadas de estos hiperenlaces van más allá de lo expuesto, ya que pueden activar applets Java, utilidades VBScripts, otros ficheros DWF o cualquier elemento diseñado para la Web. En mi opinión, en España todavía no se ha valorado convenientemente las ventajas de utilizar el formato DWF, ya que es una solución idónea para ofrecer catálogos de productos en cualquier soporte electrónico, mostrar la situación actual del desarrollo de un proyecto en una intranet, publicar hiperdocumentos técnicos en Internet, mandar ficheros de trazado a empresas especializadas,..., y mejor solución que el formato DXF para intercambiar dibujos 2D.

Ir al principio

 

Aplicaciones GIS ofrecen servicios a los usuarios de Internet y telefonía móvil.

Campañas recientes de publicidad ofrecían a los usuarios la posibilidad de conocer la localización de farmacias, gasolineras y otros establecimientos. Estos servicios están soportados por aplicaciones GIS.

Una de las características del diseño web es la interactividad y la dinamicidad . Aunque los ficheros DWF solucionan algunos de los problemas que les puedan surgir a los usuarios de sistemas CAD, tienen la falta de permitir la interacción con el usuario y con bases de datos externas.

Una de las aplicaciones GIS mas interesantes es MapGuide que permite crear y mantener aplicaciones dinámicas de contenido cartográfico/GIS en Internet/intranet. Las preguntas típicas que se pueden hacer a un sistema GIS (por ejemplo, ¿cuántos hoteles de cuatro estrellas se encuentran a menos de dos kilómetros de la autovía entre Madrid y Sevilla?, o ¿cuántas viviendas unifamiliares están en venta a menos de diez minutos del colegio de mi hijo?), pueden ser resueltas a través de MapGuide, que posee la característica de incluir las herramientas necesarias para gestionar la creación de la aplicación (Autor), la publicación en un servidor web (Servidor) y la edición de las páginas web que soportan el servicio (Editor).

La complejidad de este servicio hace necesario que el usuario incorpore una utilidad especial (plug-in para Navigator y ActiveX para Explorer) en su equipo, disponible en la dirección web de Autodesk, aunque en la actualidad se está en la fase que proporcionará la misma posibilidad a través de Java, con lo que se evita la búsqueda, descarga e instalación de dicha utilidad.

La utilización de un servicio diseñado con MapGuide exige la interactividad del usuario, por lo que en teoría, cada vez que se realiza una petición de información, se produce la llamada al servidor, la confección del documento de respuesta y la transferencia de dicho documento al cliente, lo que puede hacer insoportable su uso para cualquier usuario que no disponga de una línea de alta velocidad. Para paliar este problema, la utilidad que instala el cliente no solo se encarga de permitir la visualización del documento en el navegador, sino que se hace cargo de algunas de las operaciones disponibles en la aplicación, por lo que el esfuerzo se reparte entre el servidor y el cliente, haciendo más sencillo el proceso y evitando en algunas ocasiones la parte del trabajo del servidor, con la consecuencia directa de un aumento importante de la velocidad del proceso.

Muchas de las aplicaciones realizadas con MapGuide se encuentran en las intranets de las empresas, accesibles solo para los empleados y clientes. Aunque la mayoría de las aplicaciones disponibles en Internet se encuentran en otros países (ver los ejemplos disponibles en la web de Autodesk), en España ya se empiezan a ver algunas soluciones, siendo un buen ejemplo de servicio público el que se puede observar accediendo a http://www.trafico.euskadi.net/, donde se puede consultar en tiempo real el estado de las carreteras del País Vasco.

 

Ir al principio

 

AutoCAD e Internet

Tanto AutoCAD 2000,como AutoCAD 2002 parecen estar diseñado para trabajar constantemente conectado a una red TCP/IP, ya que, además de una barra de herramientas específica para la Web, en muchas de sus ventanas de diálogo se han incorporado botones de acceso con el navegador y con las direcciones electrónicas que se estén utilizando, lo que permite que el usuario pueda utilizar Internet para guardar o acceder a datos, ya sean del tipo de ficheros de dibujo (DWG, DXF o DWF) o cualquier otro, como LSP, SCR, MNU, ARX, etc.

Para permitir este proceso de acceso amplio a recursos, en las casillas de anotación de ficheros se admite sin problemas incluir referencias tipo: http://www.proyectos.com/diseño99-31/dibujo.dwg, haciendo posible el sueño de que un técnico pueda estar trabajando en una ciudad con un diseño que tenga referencias externas (ARXs) con proyectos adjudicados a empresas que estén ubicadas en otras localidades.

También se han mejorado las posibilidades de los hiperenlaces que se pueden incluir en los planos, permitiendo el manejo de hiperdocumentos complejos distribuidos en diferentes ubicaciones o departamentos de una intranet.

Ir al principio

 

MicroStation e Internet

MicroStation, cuya última versión se conoce como MicroStation/J, viniendo la letra "J" de Java. Este detalle es una indicación más que clara de la confianza por los responsables de MicroStation en el futuro de la utilización de Internet en el proceso del diseño compartido del CAD. MicroStation/J es capaz de incorporar en sus diseños aplicaciones Java, lo que permite que éstas estén repartidas en cualquier ubicación de Internet o de una intranet para ser utilizadas solo si se necesitan.

¿Qué tipo de utilidad se le puede dar a esta característica?. Pues cualquier usuario podrá incorporar en sus diseños utilidades de cálculo, applets que describan elementos paramétricos, elementos de diseño activos (relojes con la hora en tiempo real, luces adecuadas a la hora del día), animaciones,..., y en principio, cualquier aplicación que pueda programarse en el cada vez más utilizado lenguaje Java. Estas aplicaciones podrán estar disponibles en las páginas web de empresas especializadas a disposición de los diseñadores del sector o se crearán por programadores profesionales mediante encargo a medida de un problema determinado.

Otra utilidad práctica que incorpora MicroStation/J es la posibilidad de generar de forma automática una página web que incorpore una o varias vistas de un determinado diseño CAD. Estas imágenes (en formato JPG), además de permitir a un colaborador ver el avance del proyecto, o a cualquier visitante, observar las características de un producto acabado con un navegador estándar, sin necesidad de disponer de una copia de MicroStation, hacen posible, si se desea, que sirvan de hiperenlace con los ficheros que definen el proyecto, de tal manera que pulsando sobre una de ellas, se transfieran los ficheros y se carguen en la propia copia de MicroStation/J, siendo una forma muy práctica de buscar, observar, seleccionar y activar dibujos técnicos sin necesidad de conocer su ubicación o el nombre de sus ficheros.

No acaba aquí la relación de MicroStation/J con la tecnología de Internet, ya que dispone de múltiples filtros y herramientas adaptadas a la Web, incluyendo un servidor HTTP propio que gestiona la ayuda interna con más posibilidades, sobre todo de búsquedas, que la estándar de Windows. Este sistema hace muy fácil que un usuario o una empresa pueda incorporar sus propias páginas web personalizadas de ayuda.

 

Ir al principio

 

Editor web para documentos CAD

Bentley dispone entre sus productos de varias soluciones preparadas para facilitar la publicación en Internet de documentos técnicos, siendo un ejemplo completo y avanzado para la publicación y acceso de datos CAD a través de Internet el denominado ModelServer Publisher. Esta aplicación se ejecuta en un servidor web y permite publicar documentos CAD en formatos electrónicos que pueden ser vistos y consultados dinámicamente a través de programas navegadores estándar (Explorer, Navigator).

El servidor admite que los diseños que se publican se encuentren en los formatos DGN (de MicroStation) o DWG/DXF (de AutoCAD), sin ninguna preparación especial y sin interrumpir el trabajo del equipo de diseñadores. Sus características técnicas incluyen un motor de publicaciones, basado en MicroStation, capaz de manipular de forma manual o automática los documentos CAD, bien sea para conseguir imágenes sencillas en formato JPG o filtros complejos condicionados a combinaciones de capas, atributos, ficheros de referencia, etc.

La principal ventaja de este producto estriba en que el cliente no tiene necesidad de instalar ningún plug-in o control ActiveX en su navegador. Cuando éste se conecta a una página web servida por ModelServer Publisher, además de recoger los ficheros del diseño, recibe un applet Java que le permite interaccionar con la aplicación. Este applet solo se recibe la primera vez, ya que queda instalado en el equipo del cliente para futuros accesos.

Las posibilidades de este proceso van más allá de la simple visualización del proyecto, ya que se permiten operaciones de zoom, impresión, gestión de hipervínculos, control de filtros, inclusión de correcciones y anotaciones y otras similares.

En España hay algunas aplicaciones realizadas con ModelServer Publisher, teniendo un ejemplo accesible a cualquier usuario en la dirección http://ais.aena.es/, donde se pueden consultar cartas de navegación para aeronaves.

 

Ir al principio

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013