Principal Contenido

Herramientas CAD
CAD e Internet

Introducción: definición y conceptos

Introducción: definición y conceptos.

Existe cierta confusión cuando se asocia indiscriminadamente el concepto de CAD tanto con el dibujo como con el diseño asistido por ordenador. Hay numerosos programas de dibujo, como por ejemplo el famoso CorelDRAW, que son magníficos programas de dibujo pero que no son CAD propiamente dichos.

En la mayoría de las referencias bibliográficas se asocia acertadamente, el dibujo y diseño asistido por ordenador con los sistemas CAD (Computer Aided Design). La matización conceptual importante que nos determinará la clasificación entre programas de dibujo asistido por ordenador (D de Drafting) y programas de diseño asistido por ordenador (D de Design), viene determinada por el análisis de los sistemas CAD dentro del marco CIM (Computer Integrated Manufacturing)

Un sistema  CIM según la definición de Arthur Andersen & Co., 1986, es: " La aplicación integrada de conceptos y técnicas de organización y gestión de la producción, junto con las nuevas tecnologías de diseño, fabricación e información, con el objeto de diseñar, fabricar y distribuir un producto acorde a las necesidades de mercado, con una alta calidad, óptimo nivel de servicio y los menores costes".

Dentro de esta definición queda claro el concepto integración en el desarrollo de sistemas de diseño y la producción que deben ir orientados al necesario intercambio de información entre los sistemas CAD y los sistemas CAM. Entre otros F. Koenigsberger del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y S.A. Tobias de la Universidad de Birmingham, que ya en el año 1969 lo publicaron en International Journal of Machine-Tool Design & Research, estableciendo la necesaria interrelación de los sistemas CAD con los máquinas NC (Numerical Control). Por otra parte, el fabricante norteamericano de máquina herramienta Chinchinati, desde el inicio, en todos los desarrollos de máquinas bajo control numérico, establecía implícitamente la integración o al menos la intercomunicación de datos con los sistemas CAD.

Sobre la base de estas consideraciones podemos establecer la frontera que nos delimita el carácter definitorio de los programas de dibujo y de los programas CAD. Si en la concepción del programa los datos del dibujo no se transfieren a otro programa que los necesite la el control de proceso de producción estamos ante un programa de dibujo por ordenador y en caso contrario el programa es de tipo CAD. Dentro del marco integrador del CIM, podemos decir que la función integradora se realiza mediante la interconexión de ordenadores, redes de información y datos y equipos de procesamiento.

La relación que se presenta a continuación en forma de cuadro,  y en la que omitimos deliberadamente los elementos de equipamiento mas estandarizados (ordenadores y redes) por no aportar en el contexto de esta exposición ningún aspecto relevante, recoge los aspectos de know-how y los principales elementos especializados de proceso. Ello nos permitirá encuadrar adecuadamente los sistemas CAD, dentro de este marco integrador:

Técnicas

Sistemas portadores del know-how

CAD

Computer Aided Design

Planificación

MPR II, JIT (Just in Time)

CAE

Manipuladores carga/descarga

Sensores

Visión, tacto

Dentro de las páginas de este apartado se ofrece una visión detallada de algunos de los aspectos mas sobresalientes del CAD. Comenzando por una visión pormenorizada historia desde sus orígenes hasta nuestros días, continuando por un análisis de las funciones mas importantes, una detallada exposición de las herramientas de dibujo y edición los CAD y terminando por un rigurosa visión de la arquitectura e interfaz de usuario en los CAD.

Este apartado se estructura agrupando los contenidos en:

*Una breve historia del CAD: Antecedentes y evolución

Se presenta cronológicamente la evolución de los sistemas CAD desde el año 1955, en el que se desarrolla el primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de las US Air Force’s desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology), y el primer CAD propiamente dicho basado en la tesis doctoral de Ivan E. Sutherland, hasta nuestros días.

*Funciones mas importantes en los programas CAD de carácter general.

Un resumen de las funciones más importantes en los programas de CAD de carácter general.

*Herramientas principales de dibujo y edición.

Las principales herramientas de dibujo y edición. Las ayudas para conseguir mejoras de tiempo importantes en la consecución de los proyectos y la exactitud que exigen los dibujos técnicos. Las funciones de edición y el dibujo de figuras.

*Arquitectura y GUI (Graphical User Interface) en los sistemas CAD.

Los desarrolladores de sistemas CAD siempre han sido la punta de lanza en la aplicación de los avances de la tecnología informática, quizás como consecuencia de la complejidad de las aplicaciones y la potencia que se requiere para trabajar con gráficos. Analizaremos en este apartado los dos aspectos relevantes que han marcado la evolución de los sistemas CAD: la arquitectura de los sistemas CAD y la Interface Gráfica de Usuario GUI (Graphical User Interface).

Principal ] Historia del CAD ] Clasificación CAD ] Arquitectura y GUI ] Funciones ] Herramientas CAD ] CAD e Internet ]