Principal Arriba Contenido
Desarrollo unidad didáctica

 

Arriba

Desarrollo de la unidad didáctica " El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD".

horizontal rule

Planteamiento: premisas, temporización y recursos

La unidad didáctica "El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", esta incluida es la programación de la materia Dibujo Técnico en Bachillerato. Esta unidad que esta incluida dentro del bloques temáticos 2 y 4; tiene su razón de ser porque tanto en el currículo de la materia Dibujo Técnico que se regula por el RD 1179/92, como en el RD.1178/92 de 2 de octubre, que define los contenidos mínimos están expresamente reseñados estos contenidos: 

bullet

"Posibilidades de la informática en el dibujo técnico".

bullet

" Aplicación de las nuevas tecnologías a la realización de planos técnicos".

El principal problema para en la programación de esta unidad surge de la limitación de tiempo para poder desarrollarla, debido a la extensión del temario y los condicionantes que actualmente imponen las pruebas de Selectividad. 

No obstante en este desarrollo se propone una propuesta que posibilita adecuadamente su desarrollo. Se han previsto 4 clases de 50 minutos de duración; dos de ellas teóricas y dos de carácter práctico. Se situará temporalmente en el último mes del curso, dejando un espacio holgado para que se puedan realizar las prácticas con el programa CAD, en grupos de 3 alumnos a lo largo de ese mes.

Para desarrollar la práctica es preciso disponer de un equipo informático que estará compuesto por un PC con procesador Pentium II, RAM 128, 10 G de disco duro, SVGA con tarjeta gráficos, CD-ROM, monitor de 15" y opcionalmente impresora láser o un trazador plano de formato DIN A3 o DIN A4. El programa CAD que se sugiere es el AUTOCAD 2000, cuya licencia se puede conseguir para utilización en enseñanza por unos 90 Euros. Si no fuese posible conseguir la licencia se puede utilizar alguno de los programas de uso libre, como por ejemplo ExtraCAD IV o descargar un programa en versión shareware que tiene duración de treinta días; si se elige esta solución habrá que hacer una buena desinstalación del programa, utilizando por ejemplo en programa recleaner, que también es de difusión gratuita.

Para que los alumnos puedan realizar la práctica se ha previsto su desarrollo durante la hora semanal de prácticas, pudiendo el profesor guiar y tutorizar la práctica.

 En los epígrafes posteriores se desarrollan:

*Objetivos.

*Contenidos.

*Actividades

*Sistemas de evaluación

 

OBJETIVOS.

Teniendo en cuenta lo limitado del espacio temporal que disponemos para el desarrollo de esta unidad didáctica,  debemos priorizar necesariamente la consecución de un objetivo de carácter global que podría enunciarse como. "El alumno conocerá las posibilidades de los sistemas informáticos en el dibujo técnico iniciándose en el manejo de un sistema CAD".

Partiendo de la base que el alumno conoce el manejo del Sistema Operativo Windows y que maneja adecuadamente su entorno gráfico así como las rutinas básicas en la gestión de archivos, los objetivos a alcanzar que se formulan en esta unidad son:

1. Hacer ver al alumno los conceptos fundamentales de los sistemas CAD a partir de las nociones básicas de los mismos y de las diferencias entre los diferentes sistemas según carácter y nivel.

2. Tendrá una pauta clara de los criterios de selección de un sistema CAD en función de las características de uso y aplicación, conociendo las características técnicas mínimas de los equipos informáticos precisos, el rango de precios y las posibilidades de conseguir programas CAD de uso libre y gratuito, así como lograr licencias de estudiante.

3. Conseguir que el alumno tenga una idea global de las funciones más relevantes de los programas CAD de carácter general, siendo capaz de describir las funciones de los tipos: Dibujo; edición; visualización; dimensionado y medición; símbolos; líneas y tramas; 3D/sólidos; trazado e impresión; ficheros de intercambio y control de ficheros.

4. Razonará las ventajas de utilización de los sistemas CAD y será capaz de configurar un sistema acorde a sus posibilidades económicas utilizando equipos informáticos de oferta y programas de difusión gratuita y de libre uso.

5. Ejecutará con un programa CAD ordenes de dibujo y ayuda, realizando líneas, círculos, arcos, polígonos, y elipses. Empleará las ordenes de ayuda: fin, quita, salva y límites.

6. Ejecutará órdenes de edición y visualización, ejecutando: borra, copia, gira, escala, simetría, recorta y alarga. Utilizará las órdenes de visualización zoom y redibuja.

7. Describirá con rigor y nomenclatura apropiada el entorno del sistema CAD que utiliza: Ventana del programa; barra de herramientas; barra de menús; área gráfica o de dibujo; cursor en cruz; símbolo del sistema de coordenadas (SCP) personales; ficha modelo / fichas presentación; ventana de comandos; barra de estado y barras de desplazamiento.

8. Explorará en Internet con la ayuda de buscadores enlaces y direcciones de interés relacionados con el CAD y con el dibujo técnico. Hará una selección personal de web o páginas que ofrezcan ayudas, ejercicios, cursos y programas CAD de difusión gratuita.

9. Se interesará por hacer un uso personal y creativo del CAD, participando en procesos de intercambio de opiniones y diálogo con sus compañeros.

10. Reconocerá las extensiones de los diferentes formatos, sobre todo las DXF y DWG y sabrá como tratar estos archivos para visionar los dibujos que contienen.

Ir al principio

 

CONTENIDOS.

Introducción.

Introducción: definición y conceptos CAD, CAM, CIM. Antecedentes y evolución de los sistemas CAD.

Clasificación del CAD. Tipos de gráficos: bip-map, gráficos vectoriales. Arquitectura abierta o cerrada. Aplicaciones básicas, generales, específicas. Sistemas CAD mecánicos. Sistemas CAD eléctricos. Sistemas CAD electrónicos. Sistemas CAD textil confección. Sistemas GIS. Sistemas CAD 2D, 21/2D y 3D.

Selección del sistema CAD. Requerimientos mínimos. Resumen de las funciones más importantes en los programas CAD de carácter general. Programas CAD gratuitos y shareware. Como conseguirlos en Internet.

Interfaz de usuario

Introducción. Barra de menús. Cajas de herramientas. Ventana de línea de comandos. Cursor y ratón. Ratón avanzado. Configuración de la interfaz. Espacio de diseño: entrada al programa. Archivos y dibujos. Entrada por teclado. Coordenadas cartesianas. Coordenadas relativas. Coordenadas polares. Ayudas al dibujo. Líneas auxiliares. Deshacer acciones.

Entidades simples: Edición y construcción

La línea auxiliar. Rayo. Círculo. Arco. Elipse. Punto. Edición de entidades simples. Borrar Desplazar. Girar. Escala. Estira. Recorta. Alargar. Longitud

Construcción con entidades. Copiar. Simetría. Matriz. Equidistancia. Partir. Chaflán y Empalme

Visualización del diseño

Zoom. Zoom ventana. Zoom previo. Zoom factor. Zoom ampliar. Zoom reducir. Zoom centro. Zoom extensión. Zoom todo Zoom dinámico. Zoom en tiempo real. Encuadre. Vista aérea. Configuración del área gráfica. Redibujar vista. Regenerar. Regenerar todo.

Inicio del dibujo

Inicio de un dibujo. Utilizar un asistente Utilizar una plantilla. Valores por defecto. Abrir un dibujo. Salvado de diseños

Utilidades de AutoCAD: Modo de referencia a entidades. Resolución, rejilla y orto. Autosnap. Autotrack. Pinzamientos. Límites del dibujo. Unidades Teclas calientes. Pantalla de texto. Calculadora. Parámetro de consulta

Propiedades de los objetos

Color. Tipos de línea. Pesos de línea. Capas. Edición de propiedades Entidades complejas. Polilínea. Rectángulo. Arandela. Polígono. Región. Contorno. Spline. Línea múltiple. Sombreado. Texto. Otras modificaciones: Nociones básicas. Edición de sombreados. Edición de polilíneas. Edición de splines. Edición de líneas múltiples. Edición de textos. Descomponer Bloques y referencias externas: Concepto de bloque y atributo.

Acotación

Tipos de cotas. Partes de una cota. Estilo de acotación. Acotación de una lámina- Edición de cotas .

Ir al principio

 

ACTIVIDADES.

1ª Esta actividad se centrará en la búsqueda de programas de difusión gratuita y libre circulación en Internet. Se recomendará al buscador Google, además de los que ellos utilicen habitualmente. La práctica consistirá en localizar páginas y sitios, bajarse al menos un programa y hacer un breve comentario de análisis del mismo.

2ª Esta actividad consistirá en localizar en páginas y sitios de Internet dibujos realizados por alumnos. Localizar un programa gratuito visualizador de los mismos y hacer un comentario de los mismos.

3ª Esta práctica se efectuará en grupos de 3 alumnos y consistirá en realizar con AutoCAD dibujos sencillos utilizando coordenadas relativas o polares. 

4ª Esta actividad se efectuará en grupo de 4 alumnos y consistirá en configurar un sistema acorde a sus posibilidades económicas utilizando equipos informáticos de oferta y programas de difusión gratuita y de libre uso. Utilizarán para ello las ofertas de ordenadores de 2ª mano a través de la Internet y los programas de difusión gratuita que consiguieron en la práctica 1ª.

Ir al principio

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

1. Una prueba de tipo test de 40 preguntas que recogerá todos los aspectos más relevantes tratados en el temario.

Con esta prueba se pretende comprobar1si el alumno:

Ha comprendido los conceptos fundamentales de los sistemas CAD a partir de las nociones básicas de los mismos y de las diferencias entre los diferentes sistemas según carácter y nivel.

Tiene una pauta clara de los criterios de selección de un sistema CAD en función de las características de uso y aplicación CAD de uso - - Tiene una idea global de las funciones más relevantes de los programas CAD de carácter general, siendo capaz de describir las funciones de los tipos: Dibujo; edición; visualización; dimensionado y medición; símbolos; líneas y tramas; 3D/sólidos; trazado e impresión; ficheros de intercambio y control de ficheros.

2. Realizar figuras poligonales sencillas utilizando coordenadas relativas o polares y guardar el archivo DWG del dibujo realizado, siguiendo las pautas de un tutorial.

Con este criterio se pretende que el alumno inicie el programa CAD, opere en la ventana de dibujo, utilice el visor de coordenadas y ejecute diferentes órdenes para realizar los dibujos propuestos. Utilizará la orden deshacer (H), así como las órdenes de repetición de la última orden (tecla INTRO).

3. Entregar en un disquete un trabajo de dos páginas de la búsqueda realizada en Interne para localizar páginas y sitios de Internet dibujos realizados por alumnos. Incluir los ficheros con extensión DWG y comentarlos indicando como ha conseguido el programa gratuito visualizador de los mismos.

Con este criterio se pretende conseguir que el alumno compruebe lo que hacen en otros institutos compañeros suyos y ello le motive a interesarse por el CAD incentivando su creatividad.

Ir al principio

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013