Principal Arriba Contenido
Historia del CAD

 

Arriba

Una breve historia del CAD: Antecedentes y evolución.

horizontal rule

Los fabricantes del sector CAD siempre han sido punteros en aprovechar la tecnología informática más avanzada. Técnicas como el diseño vectorial, la organización de los proyectos en capas, la medición automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la ampliación de los programas con extensiones especializadas o el diseño con modelos 3D, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque en la actualidad se pueden encontrar en otros tipos de programas.

La evolución y desarrollo de las aplicaciones CAD han estado íntimamente relacionadas con los avances del sector informático. El nacimiento del CAD, lo podemos situar al final periodo de los ordenadores de primera generación, pero tiene su pleno desarrollo a partir de la aparición de los ordenadores de cuarta generación en que aparecen los circuitos de alta escala de integración LSI (Large Scale Integration) y ya están desarrollados plenamente los lenguajes de alto nivel. Están desarrolladas: la memoria virtual utilizando sistemas de memoria jerárquicamente estructurados, la multiprogramación y la segmentación con el propósito de permitir la ejecución simultánea de muchas partes del programa.

A destacar, el gran interés estratégico que desde el principio ha tenido el CAD para las empresas, por el impacto enorme en la productividad. La grandes empresas desde el principio han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones, que lógicamente potencian y convierten el CAD en un producto estratégico con un gran mercado.

La cronología del CAD, se puede resumir en los siguientes datos agrupados en los apartados:

*Antecedentes.

*El CAD irrumpe en el mercado.

*La difusión global del CAD.

 

Antecedentes

* 1955:  El primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es  desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.

*1962: Basado en su tesis doctoral Ivan E. Sutherland desarrolla en el Lincoln Laboratory (MIT) el sistema Sketchpad.

La tesis " A Machines Graphics Comunications System" establece las bases de los gráficos interactivos por ordenador tal y como hoy los conocemos. Sutherland propuso la idea de utilizar un teclado y un lápiz óptico para seleccionar situar y dibujar, conjuntamente con una imagen representada en la pantalla.

Aun más innovadora,  era la estructura de datos utilizada por Sutherland. A diferencia de todo lo que se había hecho hasta entonces, estaba basada en la topología del objeto que iba a representar, es decir describía con toda exactitud las relaciones entre las diferentes partes que lo componía, introduciendo así, lo que conoce como Programación orientada a Objetos.

Antes de esto, las representaciones visuales de un objeto realizadas en el ordenador, se habían basado en un dibujo y no en el objeto en si mismo. Con el sistema Sketchpad de Sutherland, se trazaba una clara distinción entre el modelo representado en la estructura de datos y el dibujo que se veía en la pantalla.

Proyectos al paralelos Sketchpad, se desarrollaron en ITEK y General Motor. El proyecto de ITEK: "The Electronic Drafting Machine" utilizaba: un ordenador PDP-1 de Digital Equiment Corp., pantalla vectorial de refresco con memoria de refresco en disco duro, tableta y lápiz electrónico para introducción de datos.

* 1963:  El sistema Sketchpad introducido en la universidades causa gran expectación. Quizás lo más interesante fuera la demostración de que el ordenador podía calcular que líneas eran las que definían la parte vista del objeto al tiempo que borraba de la pantalla el resto.

Las líneas ocultas permanecían en la memoria del ordenador, en la base de datos, y volvían a aparecer cada vez que se colocaba el cuerpo en una posición distinta respecto al observador. Las limitaciones del sistema provenían mas de la capacidad del ordenador que del principio conceptual como tal.

El Prof. Charles Eastman de Carnegie-Mellon University desarrolla BDS (Building Descripcion System). Estaba basado en una librería de cientos de miles de elementos arquitectónicos, los cuales, pueden ser ensamblados y mostrar sobre la pantalla un diseño arquitectónico completo.

Ir al principio

 

El CAD irrumpe en el mercado.

*1965: Basado en ITEK Control Data Corp., comercializa el primer CAD con un precio de 500.000 US$.

El Prof. J. F. Baker Jefe del Cambridge University Engineering Department, inicia las investigaciones en Europa trabajando con un ordenador gráfico PDP11.

A. R. Forrest realiza el primer estudio de investigación con un CAD, realizando intersección de dos cilindros.

*1969: COMPUTERVISION desarrolla el primer plotter (trazador).

*1970:  Las grandes compañías del sector automóvil y aerospacial ( General Motor, Ford, Chrysler, Lookheed) adoptan los sistemas CAD

*1975: TEXTRONIX desarrolla la primera pantalla de 19".

AMD (AVION MARCEL DASSAULT), desarrolla el primer sistema CAD/CAM y Lookheed es la primera empresa que lo compra.

*1977: Se crea DELTA TECHNICAL SERVICES en la Cambridge University.

*1978: COMPUTERVISION desarrolla la primer terminal gráfico que utiliza la tecnología raster.

A finales de los 70 un sistema CAD tenía un precio de 125.000 US $.

*1979: Boeing, General Electric y NIST, desarrollan un formato neutral de intercambio de datos IGES (Inicial Graphics Exchange Standard)

*1980: Se crea MATRA DATAVISION

Se crea la empresa española INVESTRÓNICA, con desarrollos CAD y CAM para la industria textil-confección.

MATRA DATAVISION comienza desarrollos CAD/CAM.

*1981: Se crea DASSAULT SYSTEM .

Basados en desarrollos de la Cornell University, la empresa 3D/Eye Inc., es la pionera en 3D y tecnología de gráficos.

UNIGRAPHICS presenta Unisolid el primer sistema de modelado sólido sobre un ordenador PADL-2.

 

Ir al principio

 

La difusión global del CAD.

*1982: John Walker funda AUTODESK con 70 personas con la idea de producir un programa CAD para PC de menos de 1000 US $. En el COMDEX de Noviembre de Las Vegas presenta el primer AutoCAD.

*1983: Inicio del sistema universal de transferencia de datos STEP (Standard for the Exchange of Product model data)

*1985: Se presenta MicoStation, desarrollo CAD para PC, basado en PseudoStation de Bentley System. Permite ver dibujos en formato IGDS, sin necesidad del software de Interghhs.

*1990: Mac Donell Douglas (Boeing) selecciona el sistema Unigraphics.

*1992: El primer AutoCAD sobre plataforma SUN (procesadores Risc)

*1995: El primer AutoCAD (versión 12), sobre Windows.

*1995: Unigraphics sobre Windows.

*1996: General Motor firma el mayor contrato de la historia CAD/CAM con Unigraphics

*1997: Los lideres mundiales de mercado CAD/CAM son: 1º Parametric Technology, 2º Dassault Systems, 3º EDS/Intergraph, 4º SDRC, 5º Autodesk. 

El volumen del mercado 95.800 millones de US$ en Estados Unidos y en Europa de 24.500 millones de Euros. 

*1999: La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D Studio.

*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.

*2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. la definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.

 

 

Ir al principio

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013