Principal Arriba Contenido
CAD en el Dibujo Técnico

 

Arriba

Justificación de la inclusión de la unidad "El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD" en el currículo de la materia Dibujo Técnico en Bachillerato.

horizontal rule

Los contenidos relativos a las nuevas tecnologías aplicadas a la realización de planos técnicos y las posibilidades de la informática en el  dibujo técnico, de las que los sistemas CAD son el mas claro referente, deben estar presentes en los contenidos de currículos de la materia Dibujo Técnico del Bachillerato.

La justificación de esta inclusión se deduce del análisis de:

*La normativa y criterios que regulan la materia Dibujo Técnico en el Bachillerato.

*Los contenidos mínimos correspondientes a las enseñanzas mínimas de las materias del Bachillerato

 

El Dibujo Técnico en el Bachillerato.

El Dibujo Técnico está presente en el currículo de materias de Bachillerato, en las modalidades de Artes, Ciencias de la Naturaleza y la Salud y la de Tecnología. El RD 1179/1992, de 2 de octubre, establece el currículo del bachillerato, aunque es de resaltar que esta materia va a sufrir una profunda estructuración, a tenor de lo establecido en el Real Decreto 3474/2000 de 29 de diciembre (BOE de 16 de enero de 2001).

Esta disposición modifica de forma substancial el Real Decreto 1700/1991 de 29 de diciembre por la que se establece la estructura del Bachillerato y el Real Decreto 1178/1992 de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato. En la revisión de los currículos y contenidos que se recogen en esta disposición, la materia Dibujo Técnico, se desdobla en Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico II, aunque su implantación no será efectiva hasta el curso 2002-2003.

En este contexto, el Dibujo Técnico, es un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que está diseñando o descubriendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase del desarrollo, donde se presentan resultados en planos definitivamente acabados.

El Dibujo Técnico no sólo ayuda en la concreción visual sino que también contribuye a comunicar las ideas en cualquier momento de su desarrollo, lo que resulta uno de los aspectos más relevantes de la comunicación del dibujo, en fase de boceto previo, es un instrumento ideal para desarrollar mediante la comunicación y confrontación de opiniones, trabajos de investigación o propuestas de diseño de todo tipo.

Dicha funci6n de comunicación que caracteriza al Dibujo Técnico, favorece no sólo las fases de creación sino la posterior difusión e información sobre el objeto en situación de proyecto o de fabricación, lo que hace de él un instrumento insustituible para el desarrollo de la actividad científica y tecnológica. Esta requiere que la comuninicaci6n sea objetiva de interpretación unívoca y capaz de permitir un diálogo fluido entre proyectista, fabricante y usuario. Para ello se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, y que le dan su carácter objetivo, fiable y universal

Considerado el Dibujo Técnico corno un medio de comunicación con el que investigador o el creador transmite ideas, debe también contemplarse el punto de vista de la lectura y comprensión de las ideas o proyectos de los demás. La rápida y correcta interpretación de ciertas informaciones como planos o datos de carácter gráfico, es absolutamente necesaria para la adquisición de saberes básicos para la madurez y progreso del alumno. De este modo, se encuentran en el Dibujo Técnico definidas las funciones instrumentales de análisis; investigaci6n; expresión y comunicación en torno a los asuntos visuales de las ideas y de las formas. El desarrollo de capacidades vinculadas a estas funciones constituye el núcleo de las finalidades formativas que en esta etapa pueden alcanzarse con esta materia.

Partiendo de las anteriores consideraciones se acotan, tres grandes conjuntos que constituyen la urdimbre sobre la que construir la disciplina: los trazados geométricos y descriptivos, que se necesitan para la representación objetiva de las formas; la normalización, que simplifica y, universaliza los dibujos; y las técnicas gráficas, que enriquecen la comunicación de representaciones, mejorando los aspectos semióticos de las mimas.

Por otra parte, esta materia, se encuentra directamente conectada con el área Educación Plástica Visual de la Educaci6n Secundaria Obligatoria, en la que ya se contempla esta disciplina, aunque en un estado incipiente, pero suficiente para definir sus características diferenciales, tales como la objetividad y el rigor en la representación. En esta asignatura el campo de acción queda perfectamente delimitado desde el principio por el diseño y función las formas que se representan, por lo que se gana en profundizaci6n y especialidad para enlazar adecuadamente con estudios superiores, bien sean profesionales o universitarios, especialmente los relacionados con la arquitectura o con cualquier ingeniería.

Ir al principio

 

"El diseño asistido por ordenador. Los programas CAD", en l os contenidos mínimos correspondientes a las enseñanzas mínimas de las materias del Bachillerato de la materia Dibujo Técnico

El RD. 1179/92 que establece el currículo de Bachillerato, señala en el prólogo, que es preciso establecer aquellos contenidos que son indispensables para alcanzar las capacidades propuestas como objetivos. Tales contenidos son de diferente naturaleza. Algunos se refieren a conceptos, a conocimientos de hechos y de principios; otros a procedimientos, o modos de saber hacer en la correspondiente disciplina; los hay, en fin, consistentes en actitudes relacionadas con valores y pautas de acción.

Los conjuntos de contenidos, en que se organizan los elementos mínimos de cada materia del bachillerato, no presentan por separado esta triple clase de contenidos pero los incluye siempre. Son conjuntos, por otra parte, que no han de ser interpretados como unidades didácticas o temáticas, ni tampoco tienen por qué ser desarrollados en la programación académica en el orden en que se presentan.

Los contenidos mínimos correspondientes a las enseñanzas mínimas de las materias del Bachillerato están regulados en el RD.1178/92, de 2 de octubre. Concretamente para la materia Dibujo Técnico de 2 º Curso de la Modalidad Ciencias de la Naturaleza y Salud establece que los contenidos son los siguientes:

1. Geometría métrica aplicada.

Trazados fundamentales en el plano. Operaciones con ángulos. Arco capaz.

Construcción de formas poligonales.

Proporcionalidad y semejanza: conceptos fundamentales. Media geométrica o proporcional. Escalas.

Construcción de escalas gráficas y volantes para la resolución de problemas específicos.

Potencia. Eje radical y centro radical.

Transformaciones geométricas. Homotecia e inversión.

Cónicas.

Sistematización de los problemas de tangencias.

2. Geometría descriptiva.

Fundamentos y finalidad de la geometría descriptiva.

Sistema diédrico. Punto, recta y plano. Sólidos. Secciones y desarrollos.

Sistema cónico de perspectiva lineal: punto recta y plano. Sólidos.

Uso de los distintos sistemas para representar un mismo objeto.

Aplicación de las nuevas tecnologías a la realización de planos técnicos.

3. Normalización de planos.

La normalización como factor que favorece el carácter universal del lenguaje gráfico. Normas ISO, DIN, UNE y ASA.

Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico.

La acotación. Normas generales. Tipos de cotas. Sistemas de acotación.

Manejo de instrumentos de medida.

4. Técnicas gráficas.

El material fundamental y sus usos. Lapiceros, plantillas, reglas, estilógrafos.

Conocimiento de los soportes. Papeles. Vegetales y acetatos. Cartulinas especiales.

Uso del material transferible. Letras, líneas, tramas. Texturas y color.

Posibilidades de la informática en el dibujo técnico.

Calidad en el acabado y en la presentación de todo el trabajo.

Destacamos de estos contenidos:

bulletEn el apartado 2 bajo el epígrafe Geometría Descriptiva, se señala textualmente: Aplicación de las nuevas tecnologías a la realización de planos técnicos.
bulletEn el apartado 4 bajo el epígrafe Técnicas gráficas, se señala textualmente: Posibilidades de la informática en el dibujo técnico.

lo que de evidencia la necesidad de incluir los  contenidos recogidos en la unidad didáctica que aquí se presenta.

Ir al principio

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2001-2006  j.i.argote
Última modificación: 04 de abril de 2013