Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Análisis
Definición Análisis Ejecución Propuesta Manual

 

Arriba

Análisis e investigación.

Santiago Amón realizó una exhaustiva investigación sobre los antecedentes históricos de la bandera y el escudo analizando e investigando las publicaciones y estudios heráldicos sobre los escudos y la bandera de Madrid. Desde la declaración de Juan López de Hoyos en el siglo XVI recogida por Mesonero Romanos hasta los estudios recientes de Joaquín Carrascosa y José María Bernáldez Montalvo.

Es sumamente interesante la investigación que hace Santiago Amón, sobre el origen de las siete estrellas de cinco puntas del escudo de la capital y que en este proceso de diseño que se incorporan a nuestra bandera.

Recoge Santiago Amón el origen de los dos nombres del grupo de siete estrellas en el cielo: Osa y Carro, citando textualmente al preceptor de Cervantes Juan López de Hoyos:

viñeta

Tienen las armas de Madrid por orla siete estrellas en campo azul, por las que vemos junto al norte, que llamamos en griego Bootes, y en nuestro castellano por atajar cosa y fábulas, llaman el Carro, las cuales por ser  armas de Madrid osa....”

viñeta

“Llámense por otro lado en latín Mantua Carpetana , tomando el nombre de los montes y puertos que llamamos de la Fuenfrida y de Guadarrama, que en Madrid se llaman Carpetanos y así los llama Julio Casar en sus Comentarios”.

viñeta

“Llámense montes Carpetanos; primero porque quiere decir carro, porque toda esta tierra hasta llegar a estos puertos, eran de trajineros y recueros de ese instrumento de carros que en latín ( como digo se llama carpetum) de donde Carpetana por los llanos y planicies que en estos términos hay”

La capacidad imaginativa de López de Hoyos sin duda es fuente y origen de leyendas, pero en cualquiera de los casos,  queda a la vista que el alcance extensivo que se confiere a las siete estrellas bajo en nombre de Carro o de Osa. En ningún caso se refiere estrictamente a la villa de Madrid,  sino a la comarca entera que recibe este nombre. Hoy nuestra Comunidad de Madrid.

 

Comienzan a plasmarse las ideas: castillos, coronas, estrellas....

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021