Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Ejecución
Definición Análisis Ejecución Propuesta Manual

 

Arriba

Ejecución del proyecto de diseño de la bandera y el escudo de la Comunidad de Madrid.

Le ejecución del proyecto de diseño de la bandera y escudo pasa por la resolución de varios problemas:

  1. El color de Castilla: ¿ rojo o morado?

  2. Castillos: ¿ de una o dos torres?

  3. Las estrellas: ¿de cuántas puntas?

 

El color de Castilla

Después de la investigación,  la ejecución del diseño gráfico. Primero el color. Se recogen de la memoria las palabras de José Mará Cruz Novillo:

  “A partir de este momento comienza el proceso de formalización. Y comienzan los problemas.  Al cabo de pocos días me encontré con un hecho sorprendente: nadie parecía conocer cual es el color de  Castilla ¿morado?, ¿rojo?, ¿grana? .

Las conclusiones de Santiago Amón, descritas brillantemente en su Memoria, son terminantes. El morado es sólo el producto de una serie de mistificaciones terminológicas, históricas e incluso climatológicas (la intemperie convierte en morada la tela roja). El auténtico color de, Castilla es el rojo carmesí. Pero tampoco está nada claro qué color sea éste. Las acepciones que veo en el diccionario no aclaran demasiado. Una de estas acepciones remite a la voz "grana", cuya descripción complica un poco más el proceso.

Al final, después de analizar toda la información acumulada, decidimos utilizar el color denominado Súper Warm Red en el catálogo internacional Pantone. Parece excesivo que después de un proceso tan laborioso y exclusivamente técnico se hayan querido ver en esta elección oscuras razones ideológicas... “

Con esta última frase se refiere Cruz Novillo a algunas críticas malintencionadas que quisieron ver un sesgo ideológico en el color rojo asociándolo  políticamente con la izquierda. Como se ve por el riguroso proceso seguido esto es  absolutamente falso.

 

Principio página

 

El diseño de los castillos

El diseño de los castillos del escudo también planteó problemas. Seguimos tomando las palabras de la memoria de la realización gráfica:

  “También el diseño de los castillos planteó problemas de interpretación de los antecedentes iconográficos. Castillos con una, dos o tres torres. Con una, dos o tres ventanas. La forma elegida es la más respetuosa a con la tradición y la que permite una formalización más congruente con la estructura general del escudo.”  

1 2

1. Bosquejos mas avanzados en busca del equilibrio    2 Después de eliminar varios bocetos los castillos están muy cerca del diseño definitivo después de eliminar varios bocetos.

 

Principio página

 

Las estrellas

Las estrellas son hallazgo plástico y contundente en la identidad de la Comunidad de Madrid, así lo evidencia José María Cruz Novillo en su memoria:

  Las estrellas. Desde el primer momento tuve la evidencia de que las siete estrellas blancas sobre orla azul que aparecen en el escudo de la ciudad de Madrid eran un motivo simbólico con extraordinarias posibilidades de desarrollo.

Cuando, gracias a las investigaciones de Santiago Amón supe, además, que estas siete estrellas simbolizan, según múltiples datos, la constelación de la Osa Mayor, la seguridad de haber encontrado la idea básica para crear la identidad de la Comunidad de Madrid fue absoluta”.

Se está llegando al final del proceso, se despejan dudas y se tiene el concepto. Así lo manifiesta en su memoria de realización gráfica José María Cruz Novillo :

“Bien. Ya tenemos el gran concepto. Sobre fondo rojo, rojo carmesí, el color de Castilla, siete estrellas blancas/plata. Pero, ¿cuántas puntas deben tener las estrellas? ¿Por qué las estrellas que aparecen en el escudo de la ciudad de Madrid son estrellas de seis puntas? No parece haber una respuesta concreta, tampoco, para esta pregunta tan simple. A lo largo de los siglos Madrid ha tenido en sus símbolos estrellas de cinco, seis, ocho puntas... En el estudio de Joaquín Carrascosa "Historia de los Escudos de Madrid", aparece un escudo del año 1212 con siete estrellas de cinco puntas, en plata, sobre el cuerpo de un oso/osa. En otra ilustración del interesante estudio citado aparece un escudo del año 1967, similar al utilizado actualmente pero con estrellas de cinco puntas en vez de seis. Por cierto, las estrellas aparecen en blanco sobre orla azul que envuelve el escudo, perdida totalmente su relación visual con la constelación que les da origen.  

Escudos de la Villa de Madrid

Todos estos datos no hicieron más que confirmar la hipótesis ya formulada en la tan citada primera reunión de trabajo. Las estrellas serían de cinco puntas, y lo serían, además, por muy concretas razones de tipo visual. La estructura básica de su trazado es un pentágono, el más enigmático de los polígonos regulares, y el desarrollo posterior de un sistema de estrellas pentagonales nos parece lleno de posibilidades.

Argumento final: don Vicente de Cadenas, decano de Cuerpo Rey de Armas, en su muy documentado "Diccionario Heráldico, (Madrid, 1976), define: "Estrellas. Constan de cinco rayos o puntas. Caso que lleven más rayos es preciso indicarlo. Fig. 106". Fin de la cita”.

 

Estrellas de cinco puntas

    

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021