Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Art Déco
Modernismo Bauhaus Art Déco Diseño y mercado

 

Arriba

La ruptura con el modernismo.

El Art Déco surge rompiendo con el modernismo en los años veinte y en la Exposición de Paris de 1925 recibe el impulso definitivo, . El nombre es la abreviatura en francés de arts décoratifs. entresacado del nombre de la exposición "Exposition Internationale de Arts Decoratifs et Industriels Modernes"

En el plano gráfico la principal característica del Art Déco es la utilización de líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y simétricas. Respecto a los colores se utilizan los primarios brillantes.

En los carteles publicitarios las siluetas humanas son finas y delgadas, ligeras y elásticas, con vestidos rectos y entubados.

Leo Marfurt, Cartel para Flying Scotsman utilizado publicitariamente enel Metro de Londres, 1928 

Las líneas del Art Déco son básicamente rectas y angulares, pero también curvadas, circulares y ovales, pero no con el sentido floreado del Modernismo, sino con figuras geométricas como el hexágono y el pentágono. De la flora y la fauna se toman:

viñeta

 gacelas y galgos, ligeros y elegantes,

viñeta

 elefantes, osos, palomas y sobre todo panteras y garzas,

viñeta

 girasoles y helechos, plantas simétricas como las palmas y los cactus. 

 

René Jules Lalique (1860–1945). Colgante

 Émile Gallé (1846-1904) Copa de cristal

 

Las principales obras de la decoración Art Déco se encuentran en joyas, cristales, tejidos, alfombras, muebles de madera con incrustaciones en otros materiales, lámparas de pie y de mesa, y en piezas modernas de uso doméstico como cocteleras, cafeteras, licuadoras, radios, y en general en todo el diseño gráfico e industrial. 

El diseño industrial ocupa un papel importante durante el Art Déco. Durante los años 30, las empresas apuestan por diseño industrial para producir una variedad de mercancías. 

 

 Coche Hispano Suiza "H 6 B",1930.

Jarra termo y bandeja Henry Dreyfuss 1936.

 

El diseño de carrocerías mas aerodinámicas en los automóviles fue tomado como concepto por los diseñadores industriales que adoptaron la formas aerodinámicas para un gran número de objetos. Respecto a los materiales se emplean los últimos,  tales como plásticos, cromo y aluminio

En la realización de objetos y productos decorativos se  utilizan de cromados, esmaltes y piedras muy pulidas, y diseños de inspiración egipcia y griega.

En la arquitectura, la obsesión del Art Déco por el diseño se refleja en el efecto decorativo más que en la estructura, en oposición al funcionalismo.

 

Walter Dorwin Teague (1883-1960).  Eleanor Ford House en  Grosse Pointe Shores, Michigan, 1927.

Jean Dunand (1877-1942). Biombo mesa y sillas, 1925.

William van Alen. Chryler Building, New  York,1930.

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021