Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

Modernismo
Modernismo Bauhaus Art Déco Diseño y mercado

 

Arriba

El modernismo y los grandes pintores: el arte publicitario.

La euforia del cambio de siglo, la repatriación de capitales a Europa procedentes de las colonias y particularmente el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, producen un momento de prosperidad que tiene como consecuencia una gran demanda productos y de todos los servicios relacionados con la creación gráfica, que es  impulsada,  por el incipiente modelo consumista que comienza a utilizar los recursos de la comunicación, tales como:  carteles, rótulos, periódicos y revistas

En este periodo entre siglos nace el estilo modernista, que en Estados Unidos e Inglaterra se denominó "Art Nouveau"; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernista", también se le denomino "Liberty". En cualquiera de los casos,  todos tienen en común el compromiso por lo nuevo, lo joven y lo moderno.

El estilo modernista tiene como una de sus influencias al movimiento inglés de Arts and Crafts. Como característica específica del estilo aparece el ornamento con  formas orgánicas, generalmente de inspiración vegetal  y muy relacionado con la ilustración y la fantasía.

Son características también las formas inspiradas en la naturaleza a partir de líneas onduladas y ornamentos florales así como la influencia de los grabados japoneses en lo que refiere a tratamiento del  espacio con representaciones visuales en forma plana o bidimensional (sin profundidad espacial).

La composición y organización de los elementos plásticos y comunicativos, de este estilo revoluciona las formas de diagramación espacial haciéndolas más libres y dinámicas, ya que:

viñeta

los títulos o titulares y los textos del cartel o anuncio participan activamente dentro del espacio de la ilustración con los otros elementos decorativos como guardas, etc.,

viñeta

se  supera la estructura ortogonal y simétrica del estilo gráfico anterior, modificando y rompiendo unos cánones estéticos que estaban muy arraigados

Los ejemplos más conocidos son los carteles de Toulouse-Lautrec, los de Alphonse Mucha, Steinlen  o Cheret.

123

1 y 2. Alphons Maria Mucha (1860-1939) Carteles publicitarios   3. Jules Cheret (1836-1932) Les Coulisses de l'Opera,1896.

1  2

1. T.H. Steinlen (1859-1923).  Carteles publicitario 2. Ramón Casas (1866-1932). Cartel publicitario Anís del Mono

En España los pintores mas reputados de la época se incorporan al cartelismo aunque en general simplemente añaden un rótulo, un eslogan y un logotipo a sus pinturas. Ramón Casas, Joaquín Sorolla Cecilio Pla o Carlos Ruano-Llopis entre otros marcan el paso de los pictórico a lo publicitario.

 

 


Principio página

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021