Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

XX
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

 

Arriba
Modernismo
Bauhaus
Art Déco
Diseño y mercado

El diseño en el siglo XX.

La historia del diseño en Europa como en los Estados Unidos va a asociada al proceso de industrialización y desarrollo económico.

El siglo XX  es el siglo de las grandes guerras pero es también el siglo del progreso y de la modernidad. En este siglo el diseño industrial adquiere un papel relevante e insustituible en la creación de nuevos productos, y las aportaciones del diseño gráfico a la comunicación, publicidad e identidad corporativa son decisivas en unos mercados cada vez mas complejos y competitivos.

En el periodo entre siglos surge el estilo modernista, que en Estados Unidos e Inglaterra se denominó "Art Nouveau"; en Alemania se llamó "Jugendstil" (estilo joven); en Austria "Secesión"; en Francia "Le Style moderne"; en España "Modernismo"; también se le denomino "Liberty". En cualquiera de los casos,  todos tienen en común el compromiso por lo nuevo, lo joven y lo moderno. 

En 1919 se crea la Bauhaus en la ciudad alemana de Weimar, que establecería las bases del diseño moderno. En 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona  Ludwig Mies Van Der Roche, que después sería director de la Bauhaus diseña el Pabellón Alemán, que es un ejemplo ilustrativo de las aportaciones de la Bauhaus a la disciplina del diseño.

 

 

Ludwig Mies Van Der Roche Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona, 1929

 

El Art Déco surge rompiendo con el modernismo en los años veinte y en la Exposición de Paris de 1925 recibe el impulso definitivo. Poco después el diseño alcanzará en Europa y los Estados Unidos su mayor auge.

En Estados Unidos a raíz de la crisis de los años 30, surgida del hundimiento del mercado bursátil en 1929, los industriales redescubren el diseño como un aliado estratégico para dinamizar las ventas y solucionar sus problemas económicos. El mercado deprimido y en recesión, reaccionó positivamente ante productos con nuevos diseños sorprendentes e insólitos.

A través de los enlaces a las siguientes  páginas  se ofrece una visión del diseño en el siglo XX:

viñeta

El modernismo y los grandes pintores: el arte publicitario.

viñeta

Bauhaus: la primera escuela de diseño.

viñeta

Art Déco: la ruptura con el modernismo.

viñeta

Diseño y mercado

 

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ] Modernismo ] Bauhaus ] Art Déco ] Diseño y mercado ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021