Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

España
Arts and Crafts Publicidad España

 

Arriba

Se crea la primera escuela de diseño de España en Barcelona.

 

En las últimas décadas del siglo XVIII, Cataluña tuvo un gran protagonismo económico y cultural propiciado por la progresiva liberalización del comercio con nuestras colonias americanas, y que finalmente liberaliza totalmente Carlos III en 1778.
En este clima económico favorable se crea en Barcelona en el año1775, la primera escuela de diseño de España "Escola de Llotja", posteriormente se crearon otras escuelas de artes y oficios en Madrid, Zaragoza y Tárrega y Gerona.
En 1792 se publica el primer periódico en España, el "Diario de Barcelona de Avisos y Noticias", y aparece en España la primera publicidad en prensa, ya que este periódico de cuatro páginas inserta anuncios en su página posterior.

 

 

 

Anónimo. Cartel de corrida de toros, 1856.

 

El siglo XIX en España es muy inestable en lo político: la Guerra de la Independencia, el retorno del absolutismo, la Regencia, la Primera República..... En lo económico perdimos las colonias y el proceso de desarrollo es impulsado por la burguesía catalana, valenciana, mallorquina y vasca. La modesta revolución burguesa iniciada en Cataluña culmina con la Exposición Universal de 1888, que se celebró en Barcelona.

 

 

 

 

 

Joachin Ibarrra. La Conjuración de Catilina y la guerra de Jugurta., Madrid 1772

 

 

 

 

Principio página

  

 


 

 

Principal ] Arriba ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021