Principal Mapa conceptual Contenido web Programación

XVIII-XIX
Antigüedad Edad Media Renacimiento XVIII-XIX XX Diseño España XXI

 

Arriba
Arts and Crafts
Publicidad
España

El nacimiento del Diseño Industrial.

 

El diseño industrial nace al inicio de la Revolución Industrial. La fecha generalmente aceptada del inicio de la revolución industrial es 1770. James Watt perfecciona la máquina de vapor en 1765 y la lanzadera mecánica en los telares de algodón desarrollada por Richard Arkwright empieza a funcionar en 1769.

 En el corazón de la transformación económica y social forjada por la Revolución Industrial, se encontraba la transformación de los sistemas de producción que abrían las puertas a la producción en masa. En este contexto, algunos ingenieros y hombres de negocios británicos se dieron cuenta de la importancia de dichos cambios y comenzaron a explotar las posibilidades que ofrecían.
Gran Bretaña fue la primera en afrontar las consecuencias artísticas y sociales de la Revolución Industrial, y fue también, en donde apareció la preocupación por el problema del diseño.

El Puente de Hierro de Coalbrookedale en Inglaterra diseñado y construido entre 1777-1779 por Abraham Darby, se considera el primer diseño industrial. Años después Gustave Effiel en la Exposición Universal de París de 1889, en conmemoración con el centenario de la revolución francesa construye la famosa Torre Effiel, basada en el sistema de estructura metálica y elementos prefabricados del Puente de Coalbrookedale, construido 100 años antes.

 

Wedgwood fue el primero en explotar la división del trabajo en la fabricación de bienes de consumo. Para diseñar sus productos empleó artistas como el escultor John Flaxman, el pintor George Stubbs e innumerables ceramistas italianos desconocidos, cada uno de los cuales intervenía en aspectos parciales, sin que ninguno de ellos se ocupase plenamente de todo el proceso de fabricación. Wedgwood creó con ello una nueva figura: el diseñador industrial.
 

 

John Flaxman (1785- 1826). Copas Borghese y detalle bajorelieve, 

 

Para comprender mejor la evolución y el alcance del diseño en el siglo XIX es importante conocer:

viñeta

El movimiento Arts and Crafts.

viñeta

El nacimiento de nuevas marcas y la publicidad comercial.

viñeta

El diseño en la  España del XIX.

 

Principio página

 

Principal ] Arriba ] Arts and Crafts ] Publicidad ] España ]

Enviar correo electrónico a profesor.argote@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2021. Álvaro Argote Martínez
Última modificación:  26 de junio  2021