Videojuegos

Recurso didáctico para la materia

"Imagen y Comunicación" de la ESO

Historia de los videojuegos

Los inicios de los videojuegos podemos detectarlos ya en los años 40, y como tales, nacieron dentro del ámbito militar: se trataba de un simulador de vuelo para el conocimiento de las técnicas básicas de pilotaje y el entrenamiento posterior. Pero el primer videojuego lúdico nació de la mano de William Higinbotham , quien en 1958, creó un juego de tenis utilizando gráficos muy simples. No previó el alcance que su invento podría alcanzar y ni siquiera lo patentó.

En 1962 y con el avance de los ordenadores, reducción de sus costes y tamaños, Steve Russell desarrolló lo que suele ser considerado como el primer videojuego de la historia: Spacewar, cuyo impacto fue decisivo dentro de la comunidad informática de la época. En 1966, otro pionero, Ralph Baer diseñó el primer prototipo de consola de juego, concebida para ser utilizada mediante su conexión con un televisor.

Ya en la década de los setenta aparece el disco flexible, y Nolan Bushnell crea un juego de reglas y gráficos muy simples, que recordaba a aquel primer juego de tenis. Concretamente, en 1972 aparece PONG, que consistía en una rudimentaria partida de ping-pong. Su creador intuyó las posibilidades comerciales del mismo y decidió fundar una empresa para comercializarlo: Atari, que lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos de cartucho con un gran éxito. A partir de entonces, el avance es imparable, las mejoras en el hardware hacen que se desarrollen videojuegos con mayor calidad.

En 1983 entra en escena la compañía Nintendo obteniendo un notable éxito en el mercado japonés gracias a la fabricación y comercialización de videojuegos y consolas tanto fijas como portátiles (Game Boy), y cuyas prestaciones y avances en el movimiento, el color, el sonido... así como el abaratamiento de los precios hacen que la evolución y generalización de este tipo de entretenimiento sea muy rápida. A finales de los 80, Nintendo y Sega penetran fuertemente en el mercado europeo, en el cual, ambas compañías mantienen posiciones más equilibradas: comienza a disminuir la hegemonía comercial que hasta ese momento detentaba Nintendo. Ambas compañías desarrollaron nuevos contenidos, mejoras en el hardware y buscaron la fidelización del público mediante la creación de videojuegos específicamente dirigidos para determinados sectores sociales y edades: el exponente de estas tendencias es sin duda Mario y Super Mario de Nintendo y Sonic de Sega. Dichos productos son elaborados por empresas subcontratadas sobre las que estas compañías mantienen un rígido control.

A principio de los 90 ya se extienden por España de manera masiva los juegos de las compañías Sega y Nintendo, configurándose un entorno en el que los niños incluyen este tipo de entretenimiento entre sus principales actividades de ocio: mejor utilización del grafismo, un sonido mucho más realista, unos guiones más complejos, y si se quiere acelerar la velocidad con la que desfilan las imágenes, hay que aumentar la memoria de los aparatos y su capacidad de procesamiento.

En 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast. En 2001 Microsoft entra a la industria de las consolas creando la Xbox y su juego estelar, Halo, estuvo disponible desde el primer día que estuvo en las tiendas. Nintendo lanzó al sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega se dio cuenta de que no podría competir especialmente contra la nueva máquina de Sony, y anunció que descontinuaría la Dreamcast y que ya no produciría hardware, convirtiéndose solo en desarrolladora de software en 2002.
En 2003 Nokia entra al mercado de las consolas portátiles con el N-Gage, un híbrido de teléfono/consola portátil en 2003, pero no fue bien acogida por el mercado. En 2005 Microsoft, lanzo La Xbox 360 la primera de la séptima generación de consolas de videojuegos. 2006 marca la continuación de lanzamientos de la nueva generación en la forma de 2 nuevas consolas. Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con la Wii, antes conocida como Nintendo Revolution. En 2007, Apple presenta sus nuevos iPod touch y iPhone a los cuales poco después añade la funcionalidad como consola de videojuegos al desarrollar una plataforma de descarga de juegos y aplicaciones llamada App Store.
 

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos
 

William Higinbotham

El primer videojuego lúdico nació de la mano de William Higinbotham , quien en 1958, creó un juego de tenis utilizando gráficos muy simples. No previó el alcance que su invento podría alcanzar y ni siquiera lo patentó