Videojuegos

Recurso didáctico para la materia

"Imagen y Comunicación" de la ESO

Los videojuegos

 

Este recurso didáctico ha sido desarrollado para la materia optativa de la ESO "Imagen y Comunicación". Uno de los contenidos de la materia es el videojuego y en el contexto del videojuego como nuevo género narrativo se enmarca esta aplicación.

Cuarenta años después de su aparición, el videojuego se ha convertido recientemente en el campo de estudio más de moda de la nueva teoría de los medios de comunicación. En los últimos años, al referirse a los videojuegos era sólo para ponerlos como un ejemplo entre muchos de las nuevas tecnologías de los medios de comunicación (y además de forma marginal). Pero a medida que el medio ha ido madurando, se ha convertido en un elemento clave entre los medios digitales, y finalmente empieza a reconocerse su importancia.

La variedad de formatos en los que se han comercializado los videojuegos, ha contribuido eficazmente a su amplia difusión entre todos los estratos económicos y culturales de nuestra sociedad, constituyendo una de las fuentes de entretenimiento más importantes de las últimas tres décadas.

 

Un nuevo género narrativo

 

El videojuego constituye un nuevo género narrativo, en el que la tecnología informática permite introducir una serie de variables (combina el juego en tiempo real con un espacio especial navegable en pantalla, aparecen diferentes avatares y subtítulos controlados por el jugador, se interactúa sobre los personajes y objetos, etc.…), que diferencia a los videojuegos de otras maneras de contar historias tanto en la sintaxis como en el contenido.

En el videojuego se combina el juego en tiempo real con un espacio o mundo ficticio navegable en la pantalla en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Aparecen avatares y substitutos controlados por el jugador que pueden influir sobre lo que aparece en la pantalla, y el primero que requiere habilidades de coordinación entre las manos y la vista.

 

 

 

Aprender y compartir

 

Proponemos el aprendizaje de los videojuegos siguiendo el siguiente proceso:

  1. De forma individual y siguiendo las páginas y enlaces de esta web contesta a la preguntas:

     

    • ¿Qué son los videojuegos?

    • ¿Qué papel juega la tecnología informática en la forma de contar historias en los videojuegos?

    • ¿Cuáles son los elementos básicos en la teoría de los videojuegos?

    • ¿Cuáles son géneros o categorías de juegos más importantes?

     

  2.  Después se propone como trabajo en grupo la creación de una wiki sobre la historia de los videojuegos que podrá ser utilizada como recurso didáctico por otros estudiantes.

Requerimientos técnicos Web: Optimizado para su visualización a una resolución mínima de 800 x 600 píxeles y 256 o más colores. Para ver las aplicaciones  Flash insertadas descargue Flash Player. Para ver correctamente todas las páginas se recomienda la utilización de Microsoft Internet Explorer.

Si la versión del explorador no soporta Javascrips es necesario efectuar una descarga gratuita de una máquina virtual Java desde la página de descargas de Sun Microsystems. Para la lectura e impresión de los ficheros pdf, descargar gratuitamente Adobe Acrobat Reader.