Videojuegos

Recurso didáctico para la materia

"Imagen y Comunicación" de la ESO

Teoría videojuegos

En el videojuego combina el juego en tiempo real con un espacio o mundo ficticio navegable en la pantalla en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Aparecen avatares y substitutos controlados por el jugador que pueden influir sobre lo que aparece en la pantalla, y el primero que requiere habilidades de coordinación entre las manos y la vista.
Los juegos de rol en línea con un gran número de jugadores (MMORPG, de Massively Multiplayer Online Role-Playing Games ) son los primeros mundos continuos (funcionan veinticuatro horas al día, siete días a la semana) y el primer caso de experiencias mediatizadas individualizadas con un público muy numeroso (la experiencia de cada jugador es única a pesar de la presencia simultánea de muchos otros participantes). Y, aparte de la programación de ordenadores de la cual ha surgido, el videojuego es el primer medio auténticamente algorítmico.
En los debates sobre videojuegos a menudo se hace referencia a estos cuatro elementos básicos: algoritmo, actividad del jugador, interfaz y gráficos

Interfaz gráfico o GUI (grafic user interface)
Es el vínculo de comunicación con la consola y el jugador. Nos ayuda a comunicarnos con nuestropersonaje o a entender mensajes que nos da el videojuego. Por ejemplo la barra de vida, si los enemigos tienen un nombre, que aparezca en pantalla, los iconos de acción o de recoger objetos, cualquier elemento que se “pinte” en la pantalla y nos indique algo. Un buen interfaz hará el videojuego más divertido porque no nos retrasará, será rápido de usar y de entender, por el contrario si no tiene un interfaz “amigable” puede hacer que el videojuego sea engorroso de manejar.
Actividad del jugador
En el videojuego se combina el juego en tiempo real con un espacio o mundo ficticio navegable en la pantalla en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Aparecen avatares y substitutos controlados por el jugador que pueden influir sobre lo que aparece en la pantalla, y el primero que requiere habilidades de coordinación entre las manos y la vista. Los juegos de rol en línea con un gran número de jugadores (MMORPG, de Massively Multiplayer Online Role-Playing Games ) son los primeros mundos continuos (funcionan veinticuatro horas al día, siete días a la semana) y el primer caso de experiencias mediatizadas individualizadas con un público muy numeroso (la experiencia de cada jugador es única a pesar de la presencia simultánea de muchos otros participantes).
Algoritmo
El programa informático que contiene el conjunto de procedimientos que controlan los gráficos y el sonido del juego, el input y el output donde se implican los jugadores, y el comportamiento en el juego de los jugadores controlados por ordenador. Si dividimos sus tareas podemos decir que el algoritmo es el responsable de la representación, las respuestas, las reglas y la aleatoriedad que componen un juego. Las respuestas incluyen las acciones y reacciones que produce el algoritmo como respuesta a las situaciones y datos cambiantes dentro del juego. Eso incluye el control de los actos del juego y de los personajes que no juegan, así como la acción que se desarrolla en la pantalla del avatar del jugador –acción determinada por el input del jugador. Las reglas son las limitaciones que se imponen a las actividades y representaciones del juego, que las determinan y que regulan las respuestas y los movimientos del juego. Incluso los videojuegos más abstractos o abiertos tienen algún tipo de reglas, aunque simplemente consistan en limitaciones a lo que el jugador puede hacer en el contexto del juego.
Gráficos
La representación es la interpretación de los gráficos, los sonidos, los movimientos del juego y la simulación de su mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren (si lo tiene). Con la unificación de estos elementos puede resultar en una experiencia de juego continua y coherente.